31 de mayo de 2009

SEP, manten presupuestoa universidades del paìs: ANUIES

Oliva Vàzquez Fierro Local
Recuerda Rector de la BUAP la aportación de las IES a la gobernabilidad y estabilidad de México.
Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llamó a las autoridades federales a mantener los fondos, y a compensar con más recursos la devaluación del 18 por ciento que han sufrido las universidades como consecuencia de la crisis.
Tras ser reelecto en el cargo para el periodo 2009-2013, López Castañares sostuvo que lejos de que la Federación aplique una disminución a los fondos de las instituciones de educación superior (IES), es necesario que se incrementen, para resarcir las mermas en áreas estratégicas como infraestructura, equipamiento de laboratorios e investigación.
Al apoyar el llamado del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Rector de la BUAP advirtió que los riesgos no sólo tienen que ver con la afectación a la mejora de la calidad y la permanencia lograda hasta el momento por las IES, sino también con la estabilidad y gobernabilidad de la nación.
“Hay algo más delicado, y es el tema de la aportación que las universidades hacen a la estabilidad de país. Yo no me imagino cómo podremos llegar al final del año ante un eventual recorte y cumplir con nuestros compromisos básicos y vitales que es el pago de nómina y aguinaldos”, puntualizó.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla calificó como delicada la posibilidad de un recorte presupuestal e insistió en las consecuencias para la calidad al expresar:
“No podemos aspirar a sostener y asegurar la calidad que hemos conseguido si dejamos de recibir los recursos. La calidad tiene costo y eso significa que si queremos seguir avanzando y mejorar los procesos de nuestras instituciones, si queremos asegurar que lo que hemos conseguido no se nos caiga y que nuestros indicadores se sostengan, necesitamos que no haya retrocesos”, remarcó.
Luego de que este jueves los rectores de la ANUIES sostuvieran una reunión con el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, López Castañares comentó que aunque el funcionario no negó que el recorte pueda darse, sí se comprometió a atender la situación y acudir a las instancias necesarias para frenar la medida y evitar perjudicar a la educación superior nacional.
Confió que las autoridades federales analicen el llamado y frenen el recorte, en virtud de que “los riesgos serían gravísimos; sólo en materia de cobertura el impacto sería negativo: cómo vamos a atender el incremento de los jóvenes de entre 18 y 23 años que demandan educación superior, o cómo continuar las acciones para fortalecer la apertura de más licenciaturas, posgrados, infraestructura, equipamiento, entre otros”.
Minutos antes, en el marco de la XVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, los rectores afiliados a la Asociación votaron por unanimidad la reelección de Rafael López Castañares como Secretario General Ejecutivo para un segundo periodo.
Después que el Rector de la BUAP le tomara protesta, el Doctor en Química López Castañares presentó ante el pleno de la Asamblea su plan de trabajo previsto para el periodo 2009-2013.
En la lectura del documento, el Secretario delineó siete líneas estratégicas de acción: consolidación del desarrollo académico, impulso a la educación nacional e internacional, fomento a las relaciones interinstitucionales, oportunidad de la información y planeación, ejercicio responsable de los recursos para una administración eficiente y transparente, gestión ante los poderes de la Unión, y fortalecimiento de la presencia de la Asociación.


Celebran en Puebla la XVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Anuies. Foto: Esther Chelius

No hay comentarios.: