28 de mayo de 2009

Se ha “satanizado” el IVA a alimentos y medicinas: Fraile


• Pero hasta el momento es lo único viable, para recuperar el déficit fiscal; aseguró el diputado panista
• Pudiera buscarse una alternativa intermedia, pero en tiempos electorales nadie se atreve; recalcó

Federico Chilián Orduña

Frente al debate que se ha suscitado en torno al IVA aplicado a alimentos y medicinas, el diputado federal del PAN, Francisco Fraile García, respondió que a él “le gustaría que los partidos y candidatos plantearan una solución intermedia que al mismo tiempo que resuelve el problema de la disminución en la recaudación fiscal, satisfaga las expectativas de los causantes y todos contentos; pero parece que en estos momentos de contienda electoral nadie se atreve a plantear propuestas viables, simplemente se levantan los carteles de NO al IVA, porque supuestamente afecta la economía familiar y se condena a quienes proponen que se aplique lo más pronto posible”.
Añadió que “lo real es que se ha caído la recaudación fiscal porque la crisis económica global ha frenado la actividad productiva, y los candidatos simplemente dicen NO para salir en la foto y ver si salen bonitos en la foto, pero que me digan los sabios de Sión, (al tiempo que muestra la fotografía de los candidatos del PRI, aparecida en el periódico … COMO?) cómo piensan hacerle para solucionar el problema.
A juicio de Fraile, “una de las cosas más interesantes de la economía es que es igual en China que en México, en Estados Unidos que en Europa, en cuanto a que sus leyes operan de la misma manera”. “Y si te dicen: oye, es que en Venezuela están haciendo maravillas, nomás espérate que se les pase la borrachera, y ya verás cómo les va a ir con la inflación, allí en Venezuela, donde se va a aventar cuatro días completos (refiriéndose a Hugo Chávez) para celebrar que allí si hay libertad de expresión. Y durante ese tiempo se va a oír únicamente su voz, el que maneja el país… si mucha libertad de expresión; pero volviendo al IVA, muy bien el IVA no, por parte del PRI, del PAN y del PRD, ahora díganme ¿Quién es el guapo que hace un planteamiento diferente al tema, porque a lo mejor no le llamamos IVA, le llamamos AVI, porque el PAN, nosotros, fuimos los primeros en satanizar el IVA, hemos dando tumbos en la economía, pero no hemos dado facilidades al contribuyente y te voy a decir quienes se benefician con el NO al IVA: jugos del Valle, todas las empacadoras, ellos reciben de los campesinos todos los alimentos que van a procesar, estos no llevan IVA, pero el cartón, la lata, la publicidad, el transporte e incluso el trabajo del hombre. ¿Qué dicen al final del proceso?: oye fisco, me debes, porque como yo no puedo repercutir en el consumidor lo que te estoy pagando de IVA, pues me tienes que regresar lo que te he estado pagando. Entonces al final los beneficiados son todos esos procesadores de alimentos y las compañías fabricantes de medicinas, y esto es una sangría verdaderamente atroz. Cuando toda esa riqueza serviría para alimentos y medicinas de los pobres”.
Engallado el diputado retó a los partidos a que digan cómo hay que hacerle. “Yo digo que es el consumo lo que hay que gravar, si consumo un peso, pago sobre un peso, si consumo un millón, sobre un millón, esa es la diferencia”.
Y justificó, asegurando que “se ha satanizado el IVA a alimentos y medicinas, a veces me pregunto si no son las grandes compañías de alimentos y medicinas las que están financiando esta campaña”.
Para Fraile, la cuestión es plantear un impuesto que no sea selectivo, sino que se grave a todos los consumidores en razón del nivel de consumo. “Yo ahorita también diría que NO al IVA en alimentos y medicinas para que no me satanicen como a Chidiac; y el PAN satanice a Fraile”.
“Yo planteó, concluye Fraile, que el IETU, más el impuesto sobre la renta, tenemos que hacer un paquete correcto donde nadie, ni el más pobre ni el más rico se pueda escapar, y le facilito a todos el pagar. Gravar los ingresos, ya se ha visto, se evaden, se ocultan, se disfrazan, y así ha sido hasta en perjuicio de los trabajadores. El impuesto más sencillo es el que se aplica al consumo”.
- ¿No se inhibiría el consumo?
Claro que no, lo que se tiene que hacer es que en lugar de darle el apoyo a los líderes, se le de directamente a los beneficiarios, que cobren en el banco, como lo está haciendo SAGARPA. Ahora todo mundo está metido en un banco, allí es donde debe cobrar sus apoyos.
- ¿Si se ha satanizado el IVA a alimentos y medicinas, por qué no le quitas los cuernos y la cola a ese demonio y muestras el rostro humano…?
- Bueno el ser Fraile no me alcanza para quitarle lo satánico al IVA, esto tiene que ser en conjunto mi partido, los candidatos, y desde el primer día de septiembre tienen que resolver el problema, yo lo único que digo es que se grave el consumo, el nombre es lo de menos.

No hay comentarios.: