28 de mayo de 2009

FERMÍN MORALES ARENAS o el olvido al militante priísta.

Juan de Dios I. Ramírez Montiel

Desde que lo conocí, allá por 1980, Fermín ya era “Militante Priísta”. Siempre con la camiseta “bien puesta” y con su saludo obligado: “Compañero de sector y de partido”…así era Fermín,…siempre priísta,…¡orgulloso priísta!
De joven participó en las juventudes revolucionarias con políticos hoy encumbrados como Víctor Hugo Islas Hernández, Efrén Sánchez Peregrina, Oscar Aguilar González, Elmo Olavarría y otros más. Egresado de la Escuela de Administración Pública de la UAP. Después de ser becado por el PRI estatal al ICAP – Instituto de Capacitación Política del CEN del PRI -, se incorpora a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla con Jaime Alcántara Silva y llega a ser Oficial Mayor con José Luis Cesatti Hernández.
Delegado del CDE en innumerables municipios y distritos, conoció perfectamente su Estado al que tanto amaba. Participó en incontables campañas políticas de presidentes de la república, gobernadores, diputados, presidentes municipales. Colaboró con Raúl Alarcón Guarneros, Wenceslao Herrera Coyac, Fidencio Romero Tobón, por mencionar algunos y recientemente como auxiliar del Dip. Raúl Mario Méndez Reyes. .
Hace ya más de un mes, martes 14 o miércoles 15 de abril, que falleció trágicamente y en “calidad de desconocido”: el desconocido 36, sin que nadie lo reconociera, al día de hoy…sigue sin ser “reconocido”. Después de más de 30 años de “Militante Priísta”, sigue olvidado por la dirigencia de su partido, por los políticos a los que apoyó, sirvió y siguió con lealtad. En la fosa común de donde fue exhumado ahí estaba también la ingratitud que es la característica más común de las esferas poblanas del poder.
Hoy que su partido político al que tanto quiso pregona que “Primero resultados”, PRIMERO RECONOZCA A SUS MILITANTES – el buen juez por su casa empieza Lic. Alejandro Armenta Mier -, a quienes, como Fermín, a pesar de no haber gozado de los logros que tu partido pregona, siguen siendo priístas de “hueso colorado”.
Quienes lo conocimos, quienes lo estimamos, quienes caminamos junto con él por los caminos ingratos de la política, lo acompañamos en su última “encomienda”: …sin discursos huecos, sin peroratas falsas, sin guardias para la foto; sólo con el sentimiento de la verdadera amistad. ¡Fermín: si tu partido te olvidó, si te olvidaron a quienes serviste, ... ¡nosotros no!.
Estas letras sencillas son un RECONOCIMIENTO de tus amigos, a tu militancia, a tu pasión por la política, a tu lealtad, a tu virtud de ser verdadero amigo y esperamos que sea una pequeña piedra para construir un monumento AL MILITANTE DESCONOCIDO, de cualquier partido o agrupación política.
Algún día tu esposa Gaby, tus hijos: Juan Pablo, Julio y Grecia, vivirán en un país, en un estado más justo y solidario del que te tocó vivir y con el cual soñaste. Quizá cosechen algo de la amistad que tanto sembraste. Quizá reciban lo que a ti te negaron en vida.

¡ DESCANSA EN PAZ, AMIGO FERMÍN MORALES ARENAS !

No hay comentarios.: