28 de mayo de 2009

El INAH ha ido perdiendo mucho terreno: Montiel Bonilla


* Intensa colaboración con la BUAP; próxima exposición de la obra de Pablo Picasso

Federico Chilián Orduña

Pregunto al Secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, si Carlos Slim, que ha manifestado interés por invertir en la restauración del Centro Histórico del Distrito Federal, tiene algún vínculo con el Gobierno de Puebla, para involucrarlo en estas tareas; el funcionario responde:
- No directamente sino con su primo Alfredo Harp Helú, quien es el que realmente está interesado en participar; a mi se me encomendó desde el sexenio anterior atender a su gente, específicamente a Alfonso Salem Slim, tuvimos un extenso diálogo, se interesó en Puebla, pero las condiciones que se le brindaban en el Distrito federal eran de privilegio completo, y aquí existen ciertos límites en materia de inversión privada en el patrimonio público y esos límites siempre se tienen que respetar. Del lado del gobierno tenemos que ser muy vigilantes de manera que la inversión privada se apegue a las normas y limites establecidos.
¿Cómo qué límites?
Te comento, entre otros, la existencia de tres sindicatos en el INAH, con los cuales se tiene que condensar cada una de las acciones a tomar cuando se incide en el patrimonio histórico para no generar conflictos, particularmente cuando de inversión privada se trata. A nivel de coordinación con el delegado Víctor Hugo Valencia del INAH hay una estrecha colaboración cuando los proyectos ya están aprobados y en marcha, pero para que se aprueben hay que pasar por una serie de filtros, y sobre todo atender la necesidad de recursos económicos y humanos que tiene el INAH. Cuando se atiende la recomendación del presidente Felipe Calderón de impulsar el turismo cultural, habría que empezar por considerar las necesidades de dependencias como el INAH, que requieren mucho apoyo. He hablado mucho con otras personalidades que comparten la visión de que el INAH ha ido perdiendo terreno, antes tenía mucho más presupuesto, ahora su situación es muy diferente.
- Entonces compartirías la opinión de la Dra. Rosaura Ruiz Rodríguez de que nos sale caro destinar tan poco a la ciencia y la investigación, porque en problemas como el de salud, la influenza, que estamos enfrentando no sabemos qué nos pasa ni cómo atenderlo, y tenemos que recurrir a expertos extranjeros?
- Completamente. Cito un caso muy real. Los libros que tenemos aquí en la Palafoxiana que son libros en latín clásico y en griego, y en más de 25 lenguas, nosotros nos nutrimos mucho de investigadores de letras clásicas de la UNAM, que tampoco están produciendo los suficientes egresados. Eso es alarmante, porque tenemos muchos libros y no tenemos la gente preparada.
La entrevista se interrumpe porque en unos minutos empezaría la conferencia del Dr. Jorge Carpizo Mc gregor, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
El maestro Bonilla comenta que próximamente vendrán otras personalidades como Miguel Ángel Granados Chapa.
Concluyo preguntándole ¿qué pasa con la gente que participa en la cultura en Puebla, en el campo de la danza, las artes escénicas, la literatura, etc.,
- Bueno hay muchísimos artistas como Pepe Lazcarro, Ramos Brito, en las artes plásticas, Jaime Wolfson en la música, mi ex jefe Pedro Ángel Palou, que sigue triunfando. En el campo de los largo y cortometrajes. Qué ha pasado con la leyenda de la nahuala, Ricardo Arnai, su producción. Esta nueva producción que viene este año, Nichté. Hay muchas cosas que Puebla ha sembrado, y ahora bajo al visión del gobernador Marín, quizá el próximo sexenio o antes se va a cosechar mucho de lo que se ha sembrado. Las producciones como “Arráncame la vida”, la cuestión de dibujos animados, gracias a la alianza de los empresarios, turismo y la cultura, es algo que no se había visto en muchos años.
- ¿Qué dices del Complejo Cultural Universitario, hay alguna colaboración?
- Hay una intensa colaboración con las actividades culturales que promueve el rector Enrique Agüera, tenemos contemplados una serie de eventos para los fines de semana durante el festival de noviembre, independientemente de los que hay de ahora a ese mes. A mi me da mucho gusto como universitario que mi universidad ya tenga estos niveles y que podamos trabajar junto y apoyando al maestro Agüera, y aprovechar este “monstruo” en el buen sentido, que da para mucho, que te permite por ejemplo traer de manera conjunta la exposición de Pablo Picasso, y Carlos Luna. El gobernador Marín y el rector Agüera la traen de manera conjunta. Todo el tiempo estamos colaborando con la BUAP.
Finalmente ¿Quién es Alejandro Bonilla, cual es su campo?
Aquí le dejamos para concluir mañana.

No hay comentarios.: