24 de mayo de 2009

Duda SCT que Marín inauguré Libramiento Norte en su sexenio

Fernando Pérez Corona e-consulta

El gobernador Mario Marín Torres no podría inaugurar en su sexenio el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, cuyos diseño, construcción, financiamiento y explotación fueron concesionados el pasado 24 de marzo de 2008 a la empresa española Obrascon, Huarte y Laín (OHL), la cual tiene el compromiso de invertir mil 900 millones de euros (para construir la vialidad de 32 kilómetros de longitud, sin embargo, no ha logrado adquirir todo el derecho de vía.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, admitió que el mandatario no podrá colocar la primera piedra de la obra a finales de este mes, como tampoco en junio, debido a la reticencia de ejidatarios de La Resurrección a vender los terrenos que serían utilizados para la vía terrestre.

Como se recordará, el funcionario estatal había calculado que el acto protocolario se llevaría a cabo por estas fechas, durante su comparecencia de este año ante el Congreso local, pese a que para entonces el movimiento opositor al proyecto tenía seis meses de haberse conformado, tras las primeras denuncias penales promovidas ante la Procuraduría General de Justicia por dueños de los predios afectado, quienes detuvieron y entregaron a la autoridad al personal de Quilá, despacho local contratado por la firma ibérica que había sido contratado para definir el trazo de la autopista, que contará con tres casetas de peaje.

Este jueves, en entrevista, Meneses Rojas abrió la posibilidad de que la concesión más importante de este sexenio, la cual representará ingresos para OHL superiores a mil 421 millones de euros, no sea vista por Marín Torres, en su calidad como mandatario estatal.

Lo anterior fue informado después de anunciar que algunas concesionarias ofrecerán en forma gratuita a los concesionarios del transporte público la revisión del estado físico de sus 26 mil unidades; además de conceder entre 10 y 15 por ciento de descuento en refacciones.

(*) Desde el martes 24 de marzo de 2008 e-consulta informó que sin licitación de por medio, el gobierno estatal suscribió el contrato con OHL para “el diseño, construcción, financiación y explotación por un plazo de 30 años” de la obra.

Con una cartera a largo plazo calculada en más de 22 mil 700 millones de pesos (mil 421 millones de euros) por la concesión a 30 años del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, cuya construcción le significará una inversión de mil 900 millones (120 millones de euros), la empresa española Obrascon-Huarte-Lain (OHL) cobraría de peaje más de 6 pesos por cada uno de los 32 kilómetros de esta vía, lo que la convertiría en la autopista más cara del país.

• El Libramiento será la autopista más cara del país (*)

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