24 de mayo de 2009

CON LA INDUSTRIALIZACION DE HABAS DE PUEBLA SE ABRIRAN NUEVOS MERCADOS.

Puebla es el productor número de haba seca en México. La Fundación Produce Puebla, hace varios años impulsa a los productores de los Valles Altos de Puebla para el cultivo, procesamiento, comercialización y transformación del haba, hoy se les entregaron prototipos industrializados, plan de negocios, un recetario de platillos a base de habas, y el portal www.habamex.com.mx
El acto contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación PRODUCE Puebla, Miguel Choy Pérez, director del Tecnológico de Atlixco, instituto superior que desarrolló los prototipos, entre otros.
EL INICIO DEL PROYECTO
La Editorial 905 S. R. L. Mi, encabezada por Cristina Ortiz de Montellano Nolasco, la única editorial que cuenta con herramientas de análisis y transformación social, desarrolló toda esta estrategia en base a un estudio previo del mercado que reveló la importancia nutricional de las habas muy por encima de otras gramíneas.
LAS HABAS MEXICANAS AL DÍA DE HOY
Los campesinos integrados en el Sistema-Producto Haba de Puebla, encabezados por Luis Escalante Morgado, recibieron hoy en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, los prototipos de sopa de haba instantánea, puré de haba y haba verde pre-cocida, congelada y empacada al vacío, desarrollados por maestros y alumnos de la Ingeniería de Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, les fueron entregadas constancias de capacitación a productores en procesos de industrialización y mercadotecnia, el recetario “Puras Habas”, validado por nutriólogos y chefs, creación de nuevas recetas que difunden el uso de haba y sus derivados, la plataforma tecnológica de comunicación, promoción y venta de haba verde, en grano y de productos derivados de haba, a utilizarse por los productores participantes en el plan estratégico www.habamex.com.mx, el Plan de Negocios y Plan de Generación de demanda del haba y sus productos derivados. La Fundación Produce Puebla, asociación civil, busca ayudar a la gente del campo a darle un valor agregado a sus productos.
EL VALOR NUTRICIONAL DE LAS HABAS
En México se consumen habas principalmente en la época de Cuaresma, lo cierto es que su valor nutricional alto en proteína y vitamina C coloca a esta leguminosa en una recomendable opción alimenticia. Estudios intensivos todavía en proceso que realiza el Colegio de Posgraduados de Puebla sobre esta leguminosa, revelan que que la L-Dopa es un aminoácido presente en el haba (Vacia faba), es convertido por el cuerpo humano y animal en dopamina (DA), componente cuyo déficit se presenta en enfermos con mal de Parkinson y Alzheimer. Los productores de haba también están a la búsqueda de acciones colaterales para impulsar la producción como la diferencia de colectas para el cultivo, el desarrollo de fertilizantes para el haba, en estas tareas participan otras organizaciones poblanas Agrohaba SPR de RL, Nutrihaba SPR de RL , Productores Unidos de Oyameles, Ocozotla de González Ortega SPR de RL, La Ciénega de Tlanalapan SPR de RL, Productores Unidos de Chignahuapan, Productores de San Juan de los Llanos SPR de RL, La Puerta del Cimarrón SPR de RL, , San Martín Arcos del Valle de Serdán SPR de RL, B G Semillas, Cortes y Co. SPR de RL, Unión de Producción Agropecuaria Guadalupe Victoria SPR de RL, Haba y Elote SPR de RL

No hay comentarios.: