9 de junio de 2008

El Coloquio de Medios, una farsa

• El gobierno estatal reúne a colaboradores y empleados de las grandes corporaciones y excluye a los editores y periodistas independientes
• Con un formato a modo para dispersar la reflexión, por tercera ocasión se organiza un evento que sólo sirve para justificar un gasto público
Federico Chilián Orduña
Benito Juárez dijo: “Un periódico por insignificante que sea, que tiene ideas propias y sostiene un ideal o principio es un faro que ilumina a la sociedad, un termómetro que marca la altura de la civilización de un pueblo”. Sabias palabras del Benemérito de las Américas que los gobiernos emanados del PRI y del PAN, regularmente, han ignorado, y se han dedicado a una sola cosa: privilegiar a los medios informativos que les gustan, y excluir a los medios que les disgustan. A eso se reduce la política de comunicación social implementada por el gobierno de Mario Marín Torres.
El área que maneja la relación del gobierno con los medios informativos se llama dirección de comunicación SOCIAL y RELACIONES PÚBLICAS, sin embargo, ningún sentido SOCIAL tiene la aplicación del presupuesto en esta materia, y las RELACIONES que sostiene, lejos de ser PUBLICAS, son absolutamente PRIVADAS entre el director y sus amigos a quienes controla con el dinero del erario.
La prueba más evidente de que toda la publicidad que les paga a los grandes medios informativos el gobierno de Mario Marín Torres, no satisface sus expectativas, me la proporcionó el propio director Javier Sánchez Galicia, al comunicarme que tan sólo en 15 números de la edición del periódico AVANCES, se gastó el funcionario la cantidad de 2 millones 88 mil 800 pesos, y 11 números de la revista UNIDOS, 906 mil 568 pesos, esto llevaba gastado hasta el mes de mayo de 2007, de entonces a la fecha la suma se ha multiplicado porque don Javier sigue editando tales publicaciones que normalmente van a parar al volumen de papel que se vende por kilo.
A lo largo de los últimos doce meses he denunciado sistemáticamente el manejo discrecional de los recursos públicos por parte de don Javier y lejos de rectificar, se ha empeñado en mantener este pernicioso y antisocial modo de manejar los recursos públicos.
Todos los ponentes anunciados en el Coloquio entre Medios, sólo cumplirán la función de hacerle el caldo gordo al gobierno marinista y a su dirección de comunicación social. Todas las críticas que allí se viertan, si es que las hay, se dirigirán a los medios marginales, a los pasquines, a las publicaciones rústicas y artesanales, a las que se sostienen con los propios recursos de quienes las escriben, las editan y las hacen circular, si acaso llegan a referirse a ellas.
Allá se cubrirán unos a los otros, cada uno estará sirviendo a un aspirante a gobernador o al gobierno mismo. La mayoría se dedica a recrear lo que les sucede a los señores del poder, que si se visten de manera elegante o vulgar, que si usan tal o cual fragancia, que si viajan en tal o cual vehículo, que si se quieren, que si se odian, en suma, entre los medios que allí van a convivir lo que abundará será la frivolidad, lo banal, lo superfluo. Nada quedará del 3er coloquio como nada quedó de los dos primeros; de no ser unos ingresos extras para don Javier y sus cuates.
Ojalá me equivoque, me gustaría, pero lo más probable es que ni siquiera me den oportunidad de tomar la palabra y regalar este periódico. Ya lo veremos. El evento empieza hoy a partir de las 10 horas en el Centro de Convenciones. Allá nos vemos.

No hay comentarios.: