12 de mayo de 2008

La corrupción del gobierno ahoga a México

• Coinciden la mayoría de los foristas que participan en la encuesta que realiza la columna DINERO de Enrique Galván en el diario La Jornada
• En medio de la abundante información que se genera diariamente, esta columna resulta un valioso referente para gente de todas las tendencias

Federico Chilián Orduña

Uno de los periódicos más leídos en la República Mexicana lo es sin duda LA JORNADA, sin demérito de EL UNIVERSAL Y REFORMA que también se venden mucho según refieren mis amigos voceadores y compañeros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) al que pertenezco.
LA JORNADA la compran ciudadanos con tendencia de izquierda, simpatizantes de AMLO, del EZLN, y en general de los movimientos sociales, políticos, económicos y culturales que van en dirección de cambiar el llamado statu quo. Tiene un formato moderno y austero, a la europea, ágil y bastante crítico del poder público.
EL UNIVERSAL es una periódico que lo adquieren personas de todas las tendencias, es un medio más denso y plural que el anterior. Lo compra la gente que busca empleo o algún servicio, la que tiene preferencia por alguna de sus múltiples secciones y que desea conocer la versión de las diversas corrientes de pensamiento. Es un gran periódico, de los más antiguos que existen en México, hubo un tiempo en que sostenía contrato colectivo de trabajo con el SNRP.
REFORMA es un medio de más reciente aparición que es del gusto de la gente de clase media para arriba, más conservadora que la que busca La Jornada, que tiene sus refinamientos y es partidaria de los cambios sin estridencias, con frecuencia su editorial se inclina a la derecha, sin cerrarse a opiniones diferentes, es de excelente factura y tiene colaboradores muy inteligentes.
Resulta que en La Jornada aparece la columna llamada DINERO que dirige con acierto el abogado economista Enrique Galván, que interactúa con lectores de todo el mundo y sistemáticamente realiza encuestas para pulsar la opinión de sus lectores sobre los tópicos de mayor actualidad. En la más reciente de estas encuestas, mi estimado Enrique nos pregunta a sus asiduos lectores lo siguiente:
Estamos llegando a la mitad del año inmersos en problemas que amenazan con hacer crisis.
1. ¿Cuál es el mayor problema que enfrentamos los mexicanos en estos días?

Narcoviolencia

Desempleo

Aumento de precios

Corrupción gubernamental

Otro
De inmediato respondí lo que sigue:
“La corrupción gubernamental, aunada a los estratosféricos sueldos que gana la burocracia dorada, son el problema principal de nuestra sociedad. Si hubiese topes salariales para los servidores públicos, digamos, 100 mil pesos mensuales, y cárcel para quien meta mano al erario, la nave se enderezaría de inmediato. De Marx a Freeman, pasando por Keynes, creo que todos los economistas coincidirían en este punto. ¡Ah! y que regresen Salinas, Fox, Dechamps, etc., lo que se llevaron. Claro que para tal efecto se requiere un presidente que, como Juárez, ponga el ejemplo, lo cual se ve muy remoto.
De Puebla, Federico Chilián”
Después de hacerlo leí las demás respuestas y me sorprendió que al menos 7 de cada 10 habían coincidido en señalar que esto es justamente lo que más nos afecta: la corrupción de nuestros funcionarios. ¿Se imaginan, queridos lectores, lo que sucedería si nuestros gobernantes no robaran, y se conformaran con un sueldo decoroso? ¡Carajo!, rápidamente estaríamos en condiciones de superar tanta pobreza y marginación que lastima al pueblo de México; pero mientras haya ex presidentes como Carlos Salinas, que reaparece cada vez que cree oportuno para decir lo que a su juicio está bien o no, nadando en un mar de dinero, seguiremos empeorando.
Si este pelón no hubiese privatizado Telmex, todo lo que gana Slim, podría emplearse para construir escuelas, clínicas, caminos, etc., y si al mismo pelón y a sus colegas se les decomisara lo que “cristianamente” nos quitaron ¡imagínense!
¿Ustedes saben lo que se ha robado el grupo de FECAL en el poco tiempo que lleva en el poder, más la burbuja marinista y la pandilla del Chuky Doger? y ¿lo que ganan los magistrados de la Suprema Corta, los secretarios de estado, los senadores, los diputados? Ffiiiuuuu nomás con esto tendríamos para no ver a niños, mujeres y ancianos en la calle pidiendo limosna para comer y ¡tantas otras cosas que se podrían atender!

No hay comentarios.: