12 de mayo de 2008

Avala SCJN el alza a gasolina

• Al dar resolución a la acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados del FAP, los ministros consideraron válido el aumento fiscal al combustible que entró en vigor en enero.
• Según los magistrados, el Ejecutivo puede hacer lo que la Constitución establece que es competencia del Legislativo (¡¿!?)

Notimex

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por mayoría el impuesto a la gasolina y el diesel que se cobra a los consumidores, que entró en vigor desde enero de este año, bajo el argumento de que no se viola el principio de proporcionalidad tributaria.

Al resolver una acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), los ministros resolvieron que dicha carga fiscal es constitucional y por lo tanto es válido que se fije una contribución por litro.

Los integrantes de la SCJN determinaron que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) prevé que existen impuestos diferentes a los combustibles, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) y los distribuidores pagan un gravamen y los consumidores otro.

No hay comentarios.: