15 de mayo de 2008

En las elecciones de EU, le vamos a los demócratas

• Por una sola razón: mientras el republicano Mc Cain ofrece retirar las tropas de Irak en el 2013, después de “ganar” la guerra, los demócratas Obama y Clinton ofrecen retirarlas de inmediato, tan pronto lleguen a la Casa Blanca

Federico Chilián Orduña

Esta nota está dirigida especialmente a nuestros lectores en Estados Unidos, quienes a través del blog del Diario Transición, pueden enterarse de nuestras opiniones. Particularmente a nuestros amigos residentes en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, que ya adquirieron la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la mexicana, les sugerimos votar por cualquiera de los dos aspirantes del Partido Demócrata, Barak Obama o Hillary Clinton, quienes sostienen una cerrada competencia, aunque a partir de ayer en que el senador John Edwards, se pronunció a favor de Obama, este logró una delantera que podría ser definitiva para obtener la candidatura.
En lo personal la señora Clinton me atrae por su audacia e inteligencia. Retar a Obama a un debate sin intermediarios se me hace un planteamiento muy certero que, desde luego, Obama lo ha rehusado, consciente de que frente a una dama tendría que ser más cauto y cuidadoso y esto podría mermarle simpatías. En cambio, la señora podría emplearse a fondo, segura de que por su condición femenina, su contrincante estaría obligado a respetarla absolutamente. Además, la diferencia de color en un país tradicionalmente racista, magnificada frente a las cámaras televisivas, podría ser otro factor que afectara a Obama.
Sin embargo, Obama se ha constituido en todo un fenómeno. De entrada ha roto el canon de que un mandatario estadounidense tiene que ser necesariamente blanco, aunque su morenez o su negrura no es ninguna garantía de eficiencia y consideración para nuestros paisanos; ya ven lo decepcionante que fue la gestión de Melquíades Morales y ahora la del “gober precioso” que es una verdadera calamidad; sí, es muy importante y saludable acabar con la idea nazi de que hay razas superiores e inferiores. Sólo hay una raza: la humana.
Así que entre demócratas y republicanos le vamos a los primeros que ofrecen retirar las tropas norteamericanas que invadieron Irak, tan pronto arriben a la Casa Blanca, mientras Mc Cain promete retirarlas hasta el 2013, una vez que EU “gane” la guerra e instauren la “democracia”.
Ahora, entre Hillary y Barak, el tema de la migración hace que nos inclinemos finalmente por el negrito quien supuestamente podría favorecer un mejor trato a nuestros compatriotas, aunque la diferencia podría no ser muy significativa porque los gringos en este asunto son parejos, primero ellos, después ellos y hasta el último ellos. Un matiz, podría ser la diferencia. “Por una cabeza”, como diría el tango de Carlos Gardel. Fiiuuu ya me fui hasta el otro extremo Ché. Bueno a lo mejor acuerdan los aspirantes demócratas ir juntos, el perdedor como candidato a vicepresidente del ganador, en cuyo caso tendrían la victoria asegurada, pero esto también se ve muy difícil. Así que mejor aquí le dejamos.

No hay comentarios.: