17 de abril de 2008

El gobierno de Marín continúa con el despojo: Momoxpan

• Es falso que hayan “recuperado” el Jardín del Arte, que controla Puebla Verde
• Lo que se pretende es entregarlo a Ricardo Henaine, dueño de El Heraldo, y/o Alonso Cendino, para ampliar sus negocios

Desde que arribó a la gubernatura de Puebla, el compadre de Miguel de la Madrid, el guerrerense Mariano Piña Olaya, los poblanos empezamos a experimentar lo que es el neoliberalismo: todo para los capitalistas, puro cuerno para los que menos tienen.
El despojo que dizque por causa de “interés público” se orquestó durante el gobierno de Piña Olaya, en la zona de Tlaxcalancingo, Emiliano Zapata, Momoxpan y otras comunidades, lo instrumentó precisamente el actual gobernador Mario Marín Torres, quien así agilizó su “carrera política”.
Cuando llegó Manuel Bartlett Díaz, con su peculiar autoritarismo, la tarea de despojo continuó con algunos ajustes, pero fue el mismo Mario Marín, con el apoyo del ahora teniente coronel José Ventura Rodríguez Verdín, el que terminó de desalojar a los ejidatarios y pequeños propietarios que construían sus viviendas por aquella zona.
Finalmente surgió el corredor comercial Angelópolis, el Fraccionamiento La Vista y varias colonias, de clase media, y populares.
En la actualidad ya prácticamente toda el área es propiedad privada y sólo quedan algunas hectáreas de reserva territorial destinadas a la preservación del ambiente y la ecología; una de ellas es el llamado Jardín del Arte, quien fue entregado en comodato a Puebla Verde, que representa Verónica Mastretta, hermana de la escritora Ángeles, cuñada del escritor salinista Héctor Aguilar Camín y ex candidata a senadora del PRD, misma que lo custodia, lo mantiene limpio, cobra cinco pesos la entrada, y con el dinero que le ingresa compra agua para regar los árboles, gasolina para la planta de energía eléctrica y para pagarle a los jardineros. No es, ni mucho menos, una “minita”, como algunos medios han afirmado, dijo el diputado Pepe Momoxpan.
El mencionado diputado del PT, señaló que lo que el gobierno de Mario Marín pretende es vender lo poco que queda de área verde, empezando por el parque del Arte y los espacios circunscritos dentro de los pasos a desnivel, y nos entregó un plano donde se localizan dichas áreas. La señora Mastretta ganó un amparo y el caso se dirime en un juzgado federal, miente el gobierno estatal cuando afirma que “ya lo recuperó”.
Lo anterior fue corroborado por Rafael Salas, del Comité del Pueblo Unido, quien dijo no tener ningún vínculo con Puebla Verde.
El problema de fondo, dijo Momoxpan son 12 o 13 hectáreas, que supuestamente se pretenden entregar a Raymundo Alonso Cendino, dueño de TV azteca, para que pueda disponer de un espacio más amplio para sus negocios de espectáculos.
Los comodatos han sido el gran “invento” de los gobiernos recientes, afirmó Momoxpan, así se entregó el mercado La Victoria a la fundación Espinosa Iglesias, misma que lo renta a Suburbio, Vips y otras negociaciones, cobrará la renta durante 99 años, sin rendirle cuentas nadie, pero de vez en cuando pasará por su presea de “poblana distinguida” por labor altruista. Así se entregó la casa de Agustín Arrieta, en la 5 poniente y 5 sur, a la arquitecta Cándida Pérez de Teyssier, que de cándida sólo tiene el nombre porque también vive de la renta de dicha casa. Así fue como Melquíades Morales le regaló varias hectáreas al cura campeón de la pederastia Marcial Maciel, para hacer su Universidad Anahuac, y así es como se han venido enriqueciendo una serie de “poblanos distinguidos”.

No hay comentarios.: