20 de febrero de 2008

Gobiernos perredistas reprimen la libertad de expresión

En Guerrero y en Chiapas, periodistas y campesinos son víctimas de la represión oficial

Federico Chilián Orduña

Como resultado de la reunión efectuada en Acapulco, Guerrero, de diversas organizaciones no gubernamentales, se denunció que:
Desde su llegada al poder como gobernador del estado de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se ha caracterizado por una política de agresión a los periodistas independientes. Así, tres comunicadores han sido asesinados en este periodo, destacando entre ellos los casos de Amado Ramírez, Misael Tamayo y Leodegario Aguilera Lucas (muerto este último durante el periodo de René Juárez Cisneros).
Muchos medios de comunicación han desaparecido en Guerrero por el feroz hostigamiento del Gobierno del Estado. Entre los medios hostigados esta la Revista Masas que dirige Luís Fontova Román y el Diario El Sur que dirige Juan Angulo.
Sobre los asesinatos no aclarados de comunicadores destaca la tortura documentada para fabricar culpables como en el caso de Amado Ramírez.
Actualmente se puede afirmar que la labor periodística en Guerrero es altamente peligrosa y no existen garantías para el ejercicio de la misma por un gobierno tiránico y autoritario.
El Acta de la reunión denominada CUARTA AUDIENCIA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL inicia en los siguientes términos:
En la ciudad y Puerto de Acapulco Guerrero, en cumplimiento del acuerdo previo del Tribunal Popular Nacional, reunidos los integrantes del mismo, de la Procuraduría Popular Nacional y de los comparecientes del pueblo de Guerrero que así quisieron hacerlo, la cuarta audiencia de este juicio popular recibe las denuncias y evidencias de los crímenes de los cuales el pueblo acusa a RUBEN FIGUEROA FIGUEROA, RUBEN FIGUEROA ALCOSER, RENE JUAREZ CISNEROS, CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, entre otros.
Tras de lo cual enumera una serie de abusos y atropellos del gobierno de Guerrero desde la época de Rubén Figueroa, hasta la fecha.
Por otra parte, organizaciones campesinas en el Estado de Chiapas, denuncian ante los titulares de los tres poderes de la Unión, amagos de los efectivos militares al mando del teniente coronel teniente coronel Candelario Lara Lamilla.
Vecinos del municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, demandan la urgente intervención de las autoridades para que cesen los amagos de violencia represiva
En un extenso comunicado remitido a Diario Transición, La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicitaron al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al secretario de gobernación Juan Camilo Muriño, al Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, al Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH, al Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas, al Lic. Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas, al Lic. Eduardo Medina Mora Icaza, Procurador General de la República, al Lic. Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la CDH de Chiapas, al Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina, Unidad de Derechos Humanos SEGOB, al Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al Sen. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, a Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH, y a Louise Arbour, Alta Comisionado de la ONU, su intervención urgente ante el hostigamiento, amenazas y labores de inteligencia por parte del ejército contra organizaciones civiles, en el municipio de Benemérito de las Américas. Chiapas, y solicitaron:
Que se garantice la integridad física y psicológica, de todos los miembros de las organizaciones arriba mencionadas. Así como de sus familiares y simpatizantes.
El cese inmediato de los actos de amenazas y hostigamiento del Ejército contra la población de Benemérito de las Américas.
Así mismo, solicitamos una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, sobre los abusos cometidos. La depuración e identificación de responsabilidades, así como de las irregularidades que suponga la toma y abuso de sustancias embriagantes por parte de los elementos de dicha base militar (y en la misma base militar).
Se respete el derecho a la manifestación, la libre expresión y opinión.
El cese de la militarización del estado de Chiapas, y de la República en general.
Y el fin de las criminalización de los movimientos sociales.
De manera general, el respeto a todos los pactos y tratados internacionales ratificados por México en relación a la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos.

Refieren que desde el 5 de febrero y hasta hoy han estado efectivos militares realizando acciones que violan los artículos 16 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y vulneran las garantías individuales de los habitantes de esta localidad, por lo que ante una eventual represión militar sin causa justificada, demandan la atención de las máximas autoridades de la República.
Para mayor información sobre estos casos, dirigirse a comitecerezopuebla@gmail.com

No hay comentarios.: