4 de noviembre de 2007

Fede Chilián se solidariza con el SUNTUAP

Siempre que les asista la razón y sean justas sus demandas será solidario con los trabajadores
Del mismo modo que lo ha hecho con los trabajadores del SUTISSSTEP y con los del SITIAVW

Federico Chilián Orduña

Tal como lo anuncié por la mañana a los medios informativos, por la tarde hice patente mi solidaridad con los agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, que se pronunciaron en contra de las empresas privadas a las que ha subrogado la institución la prestación de diversos servicios.
Al lado del secretario general del SUNTUAP, Guillermo López Mayo, y junto a varios compañeros candidatos a regidores, marchamos desde El Gallito hasta el Zócalo para expresar nuestra inconformidad con el hecho de que la BUAP abdique de su autonomía y ceda a empresas privadas las responsabilidades que a ella competen.
Durante mi intervención en el micrófono recordé que el año pasado la BUAP celebró el cincuentenario de la autonomía universitaria, sin embargo, les aclaré que la autonomía consagrada en la Ley Orgánica de 1956 estaba acotada pues al rector lo seguía designando el gobernador del Estado entre una terna que proponía el Consejo de Honor. Fue necesario el Movimiento de Reforma Universitaria encabezado por Enrique Cabrera y Zito Vera, en 1961, para que se alcanzara cabalmente la autonomía que se establece en la Ley Orgánica de 1963. Por tal motivo el 50 aniversario de la autonomía debía celebrarse hasta 2013.
Les recordé que a principios de la década de los 70, yo coordiné el diseño, aplicación, calificación y entrega de resultados de los exámenes de admisión en todas las escuelas universitarias; desgraciadamente años después la Institución contrató a una empresa extranjera la Collage Board para la realización de este trabajo que muy bien pudiera efectuar el personal académico de la Benemérita institución; pero las autoridades han preferido los servicios de empresas ajenas a la Universidad que asignar a sus propios trabajadores esta labor tan importante.
Les hice notar que fueron los rectorados de José Marún Doger Corte y de su primo Enrique Doger Guerrero, los que aplicaron el modelo neoliberal en la Universidad impuesto por los gobiernos de Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz, el mismo que empujó a Mario Marín y a Blanca Alcalá para que sean lo que son actualmente. El saldo que arrojó la aplicación de este modelo es evidente: un enriquecimiento desmedido de los mencionados ex rectores, y el empobrecimiento de la base trabajadora y la disminución de las conquistas alcanzadas durante largos años de lucha.
Los trabajadores, con sus aplausos reconocieron que hablaba con la verdad, no se olvida el golpe fascista velecista que dio al traste con la Universidad pública y con el apoyo de un impresionante grupo de pistoleros se puso en charola de plata al PRI gobierno los destinos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Les dije que me sentía orgulloso de que el SUNTUAP continuará en pie de lucha, de que en la BUAP, se hayan titulado tres de mis hijos, de que siga vigente la voluntad de lucha de los trabajadores conscientes y de que manifiesten su repudio a la clase política del PRI y el PAN.
Y así manifesté mi solidaridad con este movimiento de trabajadores universitarios, del mismo modo que lo hice con los trabajadores del ISSSTEP cuando marcharon en demanda de una revisión contractual justa y equitativa, y tal como lo he venido haciendo con los trabajadores de Volkswagen que se oponen a una nueva reelección de su secretario general José Luís Rodríguez, actual regidor del PRI en la administración de Doger Guerrero.

No hay comentarios.: