4 de noviembre de 2007

Exige el SUNTUAP respeto a sus derechos

Hoy se efectuará una marcha a partir de las 4 PM, partiendo de El Gallito
Demandan que se reconozca la calidad de trabajadores universitarios a quienes laboraron en las empresas de la BUAP

Federico Chilián Orduña

El Comité Ejecutivo del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP), convocó a una rueda de prensa para dar a conocer su posición respecto a las nuevas disposiciones adoptadas por la institución, mediante las cuales se liquida la Promotora Universitaria S. C., que controlaba, entre otras dependencias, las Farmacias Universitarias.
Al decir de los funcionarios sindicales, la institución ha violado un acuerdo que tuvo con las autoridades universitarias que consistió en que: “En el caso de los trabajadores de las Farmacias Universitarias, que dejan de ser administradas por la Promotora Universitaria para serlo ahora por la Facultad de Química, serían recontratados”; por esta razón, dice el SUNTUAP, “apoya el reclamo de los trabajadores para ser reconocidos como trabajadores en las mismas condiciones y con los mismos derechos de todos los trabajadores universitarios”.
Asimismo, en el boletín de prensa suscrito por el comité ejecutivo del SUNTUAP, se señala: “invitamos a las autoridades universitarias a buscar otras alternativas para resolver la ausencia de recursos suficientes para la institución, en lugar de promover la introducción de empresas privadas en nuestra Universidad que vulneran la Autonomía Universitaria y la convivencia entre los universitarios”. Y añade: “Como hemos manifestado en otras ocasiones, la solución para la obtención de recursos no está en la adopción de criterios empresariales con los que se ha conducido nuestra Institución en los últimos quince años, sino en insistir en que el Estado cumpla con la obligación de proporcionar los recursos suficientes para la Universidad.
Este llamado lo formula el SUNTUAP luego de elevar su queja contra la empresa privada “Limpieza Tecnológica de S. R. L.” y la empresa “Cooperativistas Angelopolitanos de Asesoría y Servicios S. C. de R. L.” prestarán los servicios proporcionados hasta ahora por los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de “nómina interna”, constituye una grave amenaza para las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que sean contratados por dichas empresas, debido a las prácticas conocidas de las mismas en desconocer todo tipo de obligaciones para con sus trabajadores.
Por otra parte se dio a conocer el comunicado firmado por la Mtra. Bertha Alvarado Hidalgo, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, dirigido a los trabajadores de BUAP Promoción Universitaria S. C., en el cual se les indica que a más tardar el 31 de octubre del presente, “todo el personal que decida seguir laborando para la administración de las farmacias, formalice su nueva situación laboral en la opción deseada, esto es, con el fin de evitar retrasos en sus pagos en el nuevo régimen elegido”. Mismo que consideraron un atropello a sus derechos laborales.
Durante el encuentro con los medios, trabajadores del SUNTUAP, externaron su indignación por el escandaloso enriquecimiento de los ex rectores Enrique Doger Guerrero y el primo que lo puso José Doger Corte, quienes se convirtieron en acaudalados millonarios con los recursos de la BUAP, y perjudicaron seriamente las condiciones económicas de los trabajadores. Unos de ellos agregaron el nombre de Jorge Ruiz Romero, que ahora es candidato del PRI y sin rubor alguno se presenta como un servidor público honesto, cuando es del dominio público su desmedido enriquecimiento con los recursos de la Promotora Universitaria.

No hay comentarios.: