22 de julio de 2007

Recordamos a Joel Arriaga


En el 35 aniversario del crimen que segó su vida

Federico Chilián Orduña

El 20 de julio pasado, como todos los años, desde hace 35, nos reunimos en torno a la tumba del arquitecto Joel Arriaga Navarro, un pequeño grupo de sus amigos, compañeros, camaradas y discípulos, para recordarlo y rendirle el sencillo homenaje que le tributamos desde la fecha en que el Yunque, el FUA y el gobierno de Gonzalo Bautista O´farril, se confabularon para asesinarlo.
En el acto, Adolfo González Zamora, se refirió a la derecha en el poder que continúa su labor de sometimiento de la voluntad popular, luego de eliminar o mediatizar a los dirigentes del movimiento social. González Zamora también expresó su desencanto respecto a lo que sucede en el PRD y afirmó categórico que si Joel viviera no militaría en ese partido, sino que estaría íntimamente vinculado a la lucha social.
También Perfecto Gutiérrez hizo uso de la palabra para recalcar que el ejemplo de Joel Arriaga sigue vigente porque él si fue un luchador social honesto. Siguió el turno de Marcos Saldaña, quien ironizó sobre aquellos luchadores sociales que lo son únicamente por temporadas. Después hablé yo para destacar que a Joel lo eliminaron los que vieron en él a un estorbo para consumar sus planes, y que todo fue resultado de un crimen urdido por una alianza entre la derecha clerical y los comunistas guadalupanos incrustados en la izquierda. Hice énfasis en que es iluso esperar justicia del gobierno asesino, y por ello es necesario reforzar la lucha por la conquista del poder, por la vía pacífica, electoral y racional.
Luego, Adolfo Pérez Espinosa, tocó y cantó aquella canción que dice: “Aprendimos a quererte desde la histórica altura donde el sol de tu bravura le puso precio a la muerte…”
Entre los asistentes también estuvieron Samuel Malpica, María Eugenia Ochoa, Jorge Sosa, Alejandra Cruz Jiménez y otros estimados compañeros.