18 de julio de 2007

Federico Chilián, para presidente municipal

Ha sido registrado como precandidato de Alternativa, Partido Político Nacional
Representa lo nuevo sobre la base de la experiencia y el conocimiento

Federico Chilián Orduña

Si Alternativa, el Partido Político Nacional que ha aceptado mi registro como precandidato a la presidencia municipal de esta Heroica Puebla de Zaragoza, toma una decisión apegada a sus principios, actúa de manera congruente con sus objetivos y desea, no solo figurar o hacerle el juego a otros partidos o candidatos, sino ganar la elección, y en consecuencia, acuerda que el que esto escribe sea su candidato, tengo la plena seguridad, a mis 60 años de edad, que estoy en la posibilidad de presentar la mejor propuesta de gobierno y garantizar una administración 100% honesta y eficiente.
En próximos días se reunirá el Consejo Político Nacional del mencionado Partido, en ella se analizarán los perfiles de los aspirantes y se tomará la decisión. Se aceptó el registro de dos precandidatos, el ingeniero Gabriel Hinojosa Rivero y su servidor, amable lector, el psicólogo Federico Chilián Orduña.
Mi adversario GHR, se promueve con la clave G2G, que puede significar varias cosas, desde “Gabriel va por segunda vez Gabriel”, o gedosge, que podría ser jetujé, no contento con una, voy por dos, como quiera que sea, sabido es que nunca segundas partes fueron buenas. Lo cierto es que Hinojosa habla maravillas de la primera ocasión en que presidió el ayuntamiento de la ciudad y tiene más de dos años buscando ser postulado por cualquier partido, luego de abandonar el PAN, por diferencias que tuvo con los dirigentes que nunca pudo resolver, aunque su ideología sigue siendo la que enarbola el partido blanquiazul. Él y yo nos conocemos plenamente, porque fuimos vecinos en la el fraccionamiento San José Vista Hermosa, y porque a contrapelo del periódico PODER CIUDADANO que editaba siendo alcalde con los recursos del erario, yo publiqué el semanario VERDAD CIUDADANA con mis propios recursos, en el que sistemáticamente hacía la réplica de su versión y desmentía todos los auto-elogios que se difundían en ese medio.
El disgusto que le causaba la circulación de mi periódico motivó que en una ocasión su secretario general José Antonio Díaz, sacara a empujones de palacio municipal a mi compañera Alejandra Cruz Jiménez, cuando se hallaba repartiéndolo entre los regidores que habían sido ubicados en este edificio. Afortunadamente me encontré al sujeto y le increpé que no tenía ningún derecho de coartar la libertad de expresión y le dije que ni él, ni su jefe, el presidente municipal Gabriel Hinojosa, ni el gobernador Manuel Bartlett, ni el presidente Ernesto Zedillo, podían impedirnos ejercer este derecho por la sencilla razón de que estaba garantizado en la Constitución General de la República, a lo cual el señor Díaz no supo que responder y simplemente se alejó como perro con el rabo entre las patas.
Hinojosa Rivero es un sujeto eminentemente conflictivo. Siendo alcalde tuvo serios problemas con Francisco Fraile García, con Humberto Aguilar Coronado, con Ana Teresa Aranda de Orea y en los tiempos actuales con su primo, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Durante su gestión nunca pudo sostener un diálogo respetuoso y civilizado con Manuel Bartlett Díaz, y a eso se debió en gran medida los magros resultados de su administración, de los cuales, ignoro, porque se siente tan orgulloso.
De hecho, su carácter rijoso con tendencia al enfrentamiento fue lo que lo catapultó como candidato “ciudadano” de un grupo de empresarios en el que figuraban, entre otros, Guillermo Hidalgo Mena, Carlos Adame y otros ejecutivos que quedaron muy frustrados con los resultados de su gobierno.
Su ideología no ha variado, su esposa es norteamericana y él mismo es amante del “american way of life”, con sentido “Light”, es antijuarista, antiliberal, anticomunista, antisocialdemócrata, y anti todo lo que huela a cambio democrático con sentido social. Es conservador y próspero empresario que sólo busca el poder por el poder.
Por estas y otras razones, tengo confianza en que el consejo político nacional de Alternativa, cuyos miembros y dirigentes ya me conocen, votarán a mi favor. De ser el caso, puedo asegurarles que podríamos, entre todos los poblanos, hacer de nuestra ciudad y de nuestro municipio, el primero en la República en el que no haya un solo analfabeto, el primero en el que se garantice educación preescolar a todos los niños, el primero en el que todos los adultos que no hayan concluido su educación básica sean incorporados a cualesquiera de los programas oficiales, el primero en educación y cultura en toda la República, el primero en erradicar el trabajo infantil, el mejor relacionado con el resto del mundo, el más seguro, hospitalario y rentable para invertir. Con obras y servicios públicos de primera. Entre muchas cosas que podemos hacer, si la mayoría de los poblanos me otorgan su confianza.