26 de julio de 2007

Compró Doger a Cardona la postulación de Hinojosa

Con la intención de favorecer a Blanca Alcalá, en la primera opción
O a Toño Sánchez en la segunda, de todos modos, Doger gana

Hugo Pardo

La razón por la cual el Partido Alternativa Socialdemócrata ha mencionado al ex panista Gabriel Hinojosa Rivero, como precandidato a presidente municipal de esta ciudad, es que el alcalde Enrique Doger Guerrero le habría dado por lo menos dos millones de pesos al coordinador provisional de dicho partido, el licenciado José Luís Cardona Ruiz, con la finalidad de restarle votos a Antonio Sánchez Díaz de Rivera para allanarle el camino a Blanca Alcalá Ruiz, para que sin problemas gane la elección.
Este es el primer escenario que se planteó durante la negociación que sostuvieron Enrique Doger Guerrero y José Luis Cardona Ruiz, pero vistas las cosas a fondo, también estarían apostándole a la otra posibilidad: denostar a Blanca Alcalá, vincularla al “gober precioso” y a todo lo pernicioso que tiene el PRI, para favorecer a Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
En cualquier caso, Enrique Doger sería el artífice de cualquiera de los dos resultados, en cuyo caso sería el sucesor natural de Mario Marín Torres, cuya caída se calcula como inminente y tan cercana como que el aún gobernador ya no cargaría a los peregrinos en las fiestas de Navidad
Lo anterior es el resultado de los análisis que personas bien informadas y confiables han trasmitido a este redactor, luego de observar lo aberrante que sería que un expanista, perteneciente a la ultraderecha más reaccionaria de la localidad, fuera finalmente postulado por un partido de izquierda moderno enemigo de los mesianismos, de los dogmatismos y de las posturas excluyentes que han caracterizado al primo incómodo del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que eso ha sido, es y seguirá siendo el exalcalde Gabriel Hinojosa Rivero.
Los analistas aludidos consideran que ante la inevitable caída de Mario Marín Torres, son tres los que se frotan las manos para cubrir el supuesto interinato: Rafael Moreno Valle Rosas, Jorge Charbel Estefan Chidiac y Enrique Doger Guerrero, quienes son los que están en el ánimo de Felipe Calderón.
Moreno Valle abandonó el PRI en plena campaña presidencial, golpeó a su ex jefe Melquíades Morales y se subió al carro de Elba Esther Gordillo y Calderón, con quienes llegó al senado de la República.
Estefan Chidiac, sirvió al gobierno de Vicente Fox, con quien cocinó la reforma a la Ley del IMSS, con la cual se perdieron viejas conquistas contempladas en el régimen de jubilaciones y pensiones. Actualmente es el presidente de la comisión de hacienda de la cámara de diputados y cabildea la reforma fiscal al gusto de Calderón.
Y Enrique Doger Guerrero, fue reclutado por el PRI cuando se dio cuenta que ninguno de sus cuadros tradicionales tenía el perfil ni la estructura adecuados para enfrentar al PAN. Doger abandonaba la rectoría de la BUAP, se llevaría a toda su gente y podía mostrar una imagen totalmente ajena a los negocios tradicionales del PRI, como fue lo que sucedió.
De cualquier modo la eventual postulación de Gabriel Hinojosa por el PAS es una aberración, un salto al vacío del cual el único perjudicado sería el mismo partido, porque con ello habría perdido identidad, validez y confiabilidad.



Para que las elecciones sean limpias, sin trampas y sin trucos, el candidato idóneo del PAS para esta elección es el psicólogo, arquitecto y periodista Federico Chilián Orduña. No hay más.