29 de julio de 2007

Chilián le ganó a Hinojosa

El Partido Alternativa Socialdemócrata lo eligió como su candidato a presidente municipal
11 votos obtuvo Federico Chilián y 8 votos Gabriel Hinojosa

Hugo Pardo

Luego de un intenso debate en el seno del máximo órgano de gobierno del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), resultó electo como candidato a presidente municipal de la Heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, el director de este periódico Diario Transición, el licenciado en psicología Federico Chilián Orduña, en una votación de 11 a 8, de 19 consejeros que sufragaron en secreto, venciendo con ello al ingeniero Gabriel Hinojosa Rivero, quien se había promovido con anterioridad durante varios meses, primero como candidato independiente y posteriormente como candidato del PAS, pese a que aún no se acordaba quien sería.
Durante la sesión plenaria pública del Consejo Político Federado del PAS, hablaron a favor de Gabriel Hinojosa, el licenciado José Luís Cardona Ruiz, comisionado provisional del PAS en Puebla, quien se dedicó a denostar a Federico Chilián a quien tildó de “chantajista del gobierno” y a esta publicación de “pasquín”, asegurando que Hinojosa ya no era el mismo de cuando fue alcalde pero obtuvo más de 180 mil votos que “todavía mantiene y ha multiplicado” (¿¡). Visiblemente nervioso, con temblor en manos y piernas no atinó a decir nada cierto, de su boca sólo salieron afirmaciones sin fundamento, salvo el hecho de asegurar que “él es gente de Patricia Mercado”.
En el mismo sentido se pronunció la ex candidata presidencial Patricia Mercado, quien aseguró que así como un individuo que fue presidente de Pro-Vida, ahora está por la despenalización del aborto, igual con Gabriel Hinojosa, ya no es como antes y tiene un plan de gobierno con gente “muy calificada”. Se refirió a un foro que ya anunciaron con la participación de los candidatos de los otros partidos, en los que se abordará el tema del empleo y se preguntó a sí misma ¿y ahora que les vamos a decir?
En pro de la candidatura de Federico Chilián, argumentaron Rafael Piñeiro López, representante del PAS ante el Registro Federal Electoral, y Alberto Begné Guerra, presidente del partido. El primero se refirió a la trayectoria de lucha de Federico Chilián en la universidad y en el movimiento social, en contraste con la de Hinojosa, hijo de uno de los fundadores del PAN y primo del presidente Felipe Calderón; que cuando fue alcalde cambió los nombres de algunas calles y les puso a una el del obispo Juan de Palafox y Mendoza, conocido represor del teatro indígena al aire libre, y a otra calle la llamó Juan Pablo II, manipulando con eso el sentimiento religioso del pueblo y atentando contra el Estado laico. En obras y servicios, los resultados de su administración fueron muy pobres, la mayor parte de sus recursos los empleó en publicidad.
El presidente Alberto Begné, por su parte, afirmó que conocía a Federico Chilián y podía asegurar que sus convicciones liberales, su trayectoria en la academia y en la política de izquierda y progresista, estaban más identificadas con los principios e ideales del partido. Que podía garantizar la solvencia moral y la preparación del aspirante para discernir con toda propiedad la problemática del municipio de Puebla y plantear mucho mejor la alternativa que el partido propone, por eso la consideró la mejor opción para el PAS. Abundó en señalar los atributos de Federico Chilián, y del otro candidato que también conoce muy bien, no hizo mención, salvo de manera implícita al sostener que en la política lo más importante son los principios.
Al término de la votación un consejero “razonó” su voto y opinó que en esta votación perdieron los “pragmáticos” y ganaron los “ideólogos” y reconoció ser uno de los “pragmáticos” pero concedía al candidato electo el beneficio de la duda, porque había leído algunos de sus periódicos.