28 de junio de 2007

México está al revés y el gobierno es una mierda: Chamucos

Los hacedores de la revista El Chamuco admitieron que no es difícil dibujar a los gobernantes porque de hecho “ellos son una caricatura”
El gobierno mantiene controlados a la mayoría de los medios informativos, salvo honrosas excepciones, sostuvieron

Federico Chilián Orduña

Tres de los hacedores de la revista de humor político más importante de México, El Chamuco, estuvieron en el auditorio de la Facultad de Electrónica de la BUAP, donde el espacio fue insuficiente para dar cabida a una multitud estudiantil vivamente interesada en escuchar a los moneros.
Rappé, José Hernández y Antonio Helguera, alternaron sus intervenciones, luego de reconocer que no son conferencistas sino dibujantes pero no hay peor lucha que la que no se hace.
De entrada, Helguera, dijo que los poblanos nos habíamos hecho famosos gracias a preciosos comentarios que se hacen en todo el país por lo que aquí sucede; Rappé no se esperaba ver a tanta gente y José Hernández hizo una reseña del cómo y por qué habían resuelto reaparecer con El Chamuco. Al respecto señaló que desde antes del 2 de julio decidieron volver a lanzarla si FECAL ganaba las elecciones, no ganó, pero de todos modos lo sentaron en la silla y ahora con más ganas estaban en esta nueva etapa.
Refirió que El Chahuiscle, era el antecedente más cercano de El Chamuco, mismo que vivió esa época aciaga en que mataron a Colosio, a Ruíz Massieu, hizo erupción el Popo y el Atlante cayó a la segunda división, pero debido a que un tal señor Mendizábal hizo sus consabidas tranzas, decidieron abandonar aquella revista cuando ya alcanzaba tirajes de hasta 80 mil ejemplares. Fue entonces cuando nació El Chamuco, inspirado básicamente en las ideas de Rius y El Fisgón principalmente.
Añadió Hernández que aún cuando la mayoría de la gente cree que el nombre de El Chamuco, alude al dueño del Averno, en realidad tiene otra acepción poco conocida y es la que se deriva de sus raíces: Chá, que se refiere a ciertos mandatarios iraníes que son buenos para adueñarse del dinero ajeno; Mu, que es la onomatopeya del sonido que emiten las vacas y Co que es el apócope de compañía; en consecuencia puede traducirse como “tratado sobre una compañía de gobernantes bien weyes”.
Recalcó que durante el foxato no apareció El Chamuco, porque de hecho el marido de doña Martha en cualquier medio periodístico era presentado como lo que es, una auténtica caricatura parlante, que no pensante.
Abundó Hernández que en México la inmensa mayoría de los medios informativos están controlados por el gobierno. La televisión y la radio absolutamente, y la prensa escrita aunque es más difícil, también está sujeta a los lineamientos que impone el gobierno. Recalcó que hacen falta más medios independientes.
Luego hizo referencia a un cuento similar al de Alicia en el país de las maravillas, según el cual Alicia se mete por el espejo donde se refleja y allí todo sucede al revés, si camina a la derecha se ve que va a la izquierda, si se enoja parece que se ríe, y así ocurre con todo. En México, dijo, Alicia no necesitaría entrar por ningún espejo, porque la realidad está completamente de cabeza, a una periodista que dice la verdad, la acusan de difamación, pero si violamos a 20 niños o a una anciana la justicia nos protege y hasta la iglesia interviene para que no nos hagan daño, a un gobernador que está más feo que un tigre le llaman precioso, y así hasta el infinito.
Luego comparó a FECAL (Felipe Calderón) con un huevo que está de pie pero mantiene un equilibrio muy precario.
Enseguida, Helguera retomó el micrófono para imaginar que entre todos los asistentes hiciéramos una radionovela similar a la cubana “La Tremenda Corte”, en la que alguien jugara el papel de José Candelario 3 marines, a quien podría acusarse de un preciocidio, y así llevarla hasta su desenlace en el que por supuesto se consumara el deseo popular de poner tras las rejas al famoso gober precioso. Recalcó que el control de la información por parte del gobierno es muy severo y por ello es necesario que se multipliquen los medios realmente independientes. Dijo también que la izquierda había ganado en dos ocasiones, la primera en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas y la segunda en 2006 con Andrés Manuel López Obrador. Que él había votado por primera vez, cuando le arrebataron el triunfo a Cárdenas, y en esta ocasión, señaló “nos pasamos de ingenuos” porque creímos que la derecha nos respetaría el triunfo pero ya hemos visto que no lo van a soltar tan fácilmente. Hay que organizarse mejor, precisó.
Siguió Rappe para comentar que en su estado natal Veracruz el control de los medios por el gobierno es absoluto, tan sólo en la pasada celebración del día de la libertad de prensa se rifaron 20 automóviles, él radica en Jalapa y ve con pena que la prensa escrita esté plagada de caricaturistas alineados al gobierno, que el “chayote” sea parte de la quincena de manera muy religiosa e instó a los asistentes a que sigan organizándose.Por mi parte, les manifesté mi reconocimiento, expresándoles que son los ídolos de mi familia, que hemos leído toda su producción y que con frecuencia me fusilo sus cartones para insertarlos en Diario Transición, del cual les obsequié un ejemplar a cada uno. Les pregunté sobre la posibilidad de que hicieran algo de academia, montaron un curso o trasmitieran sus conocimientos por otros medios para que se formaran más moneros de calidad como ellos; también les pregunté si no tenían contemplado dedicar un número especial al caso del “gober precioso” ya que el asunto se aplazó nuevamente y había tiempo para reseñar el asunto. Respondieron que con frecuencia viajan a la provincia y tienen encuentros similares como el de esta tarde, más no podían hacer porque su trabajo es absorbente, sobre el número especial, ofrecieron que en próximas ediciones estemos pendientes.