6 de junio de 2007

Homenaje a Fernando Ramírez Osorio

4ª de 5 partes

Federico Chilián Orduña

Hoy se realizará el homenaje previsto al maestro Fernando Ramírez Osorio en la Plaza de la Libre Expresión a partir de las 11 horas. Durante el acto leeré parte de su extenso currículum vitae y repasaré algunas de las razones que he expuesto en esta serie.
Hoy simplemente quiero resaltar, ya no la calidad profesional, ni el valor civil, que distingue la personalidad de este ilustre poblano, sino su calidad humana.
Dicen que nadie es profeta en su tierra, y este dicho popular se cumple cabalmente en la persona del maestro Ramírez Osorio. Es muy probable que muchos paisanos pasen a su lado y nunca se percaten quien está junto a ellos. Dice el vate veracruzano Salvador Díaz Mirón, que el mérito es el náufrago del alma, vivo se hunde, pero muerto flota.
Verso que describe a la perfección lo que sucede a muchos artistas. Hay tienen el caso de Vincent Van Gogh que murió en la miseria y posteriormente su autorretrato se cotizó en el precio más alto que jamás una pintura ha alcanzado en el mercado del arte. Como este caso, hay muchos otros que ilustran la dinámica de las sociedades que no reconocen a sus propios valores sino hasta cuando han dejado de existir.
Sería una pena para los poblanos que tenemos la suerte de conocer al maestro Ramírez Osorio, que esperáramos hasta que fallezca para rendirle el justo homenaje que merece de sus paisanos.
Por tal motivo reitero la invitación a todos los artistas, pintores, grabadores, escultores, muralistas, arquitectos, y amantes del arte y la cultura en general se sumen a este homenaje al hombre sencillo y grande, como sencillos son los hombres grandes, Fernando Ramírez Osorio.