6 de junio de 2007

Aumenta la represión a periodistas

Coinciden los conferencistas que participaron en la Semana de la Libertad de Expresión
Oscar Sánchez Pontón, Alfonso Yañez Delgado y Humberto Morales Moreno, arriban a semejantes conclusiones

Federico Chilián Orduña

Tres de los conferencistas que participaron en la Semana de la Libertad de Expresión, por diversos caminos llegaron a concluir luego de sus respectivas exposiciones que la situación de los periodistas se ha complicado en la actualidad y durante la última década, debido a que con mayor incidencia se han registrado asesinatos, desapariciones, intimidaciones y toda una serie de agravios al ejercicio de la libertad de expresión.
El primero de nuestros conferencistas fue el compañero y entrañable amigo Oscar Sánchez Pontón quien, a juzgar por la forma como se dirigió al público, parecía que estaba leyendo su ponencia, por la gran cantidad de datos que nos trasmitió con una ilación verdaderamente asombrosa, sin embargo, el señor Sánchez Pontón refirió a su auditorio, lleva 23 años de haber perdido totalmente la vista, lo cual fue preciso que lo dijera porque al final de su conferencia aún había personas entre los escuchas que no se habían percatado de ello.
Sánchez Pontón hizo un relato puntual de la historia del Periodismo en Puebla, desde los orígenes hasta nuestros días, ligando la información local con lo que se observaba a nivel nacional. Habló de La Abeja Poblana y los primeros periódicos que se editaron en el siglo antepasado, fue mencionando uno a uno a los principales protagonistas del periodismo, a quienes se distinguieron en la defensa de la libertad de expresión, al trabajo de Francisco Zarco, los hermanos Flores Magón, a quienes fueron víctimas de la intolerancia, y así, paso a paso mencionó a los principales medios informativos y a sus directivos hasta llegar a los tiempos de Julio Sherer y al decano de la prensa en Puebla, La Opinión, en sus fases, primero como Diario de la Mañana y posteriormente como La Opinión de Puebla.
La gente que escuchó a Sánchez Pontón en la sala José Luís Rodríguez Alconedo del Barrio del Artista, no perdió un instante de su plática, y al pasar a la fase de preguntas, la interrogante obligada, quien atentó y por qué contra la vida de don Manuel Sánchez Pontón, su padre. La respuesta de Oscar fue puntual, el gobierno de Rafael Moreno Valle, por las noticias que daba La Opinión respecto a la matanza de Huitzilan y al comportamiento del capitán Olguín y a su intromisión en la vida universitaria, pero, recalcó Oscar, “no vivimos del rencor, ni del odio, ni de los malos recuerdos, la vida sigue y hay que continuar trabajando”.
Al final concluyó que la situación actual es más difícil para la prensa escrita, que es la única que permanece y deja huella, porque lo de la radio y la televisión se lo lleva el viento. En cuanto al Internet este ha ido desplazando a los periódicos que cada vez se venden menos y los gobernantes cada día son más insensibles para entender su importancia. Incluso, afirmó, todo el mundo se ha dado cuenta qué ha sucedido en Puebla con el escándalo que suscitó el caso del llamado “gober precioso”.
Por la noche el turno fue del historiador, contador y periodista Alfonso Yañez Delgado que disertó sobre la trayectoria y trascendencia del trabajo periodístico de Manuel Buendía. El ponente habló de la derecha en México y en Puebla, de cuando y cómo surgió el Yunque, el Frente Universitario Anticomunista y los grupos empresariales. Se refirió asimismo a los fundamentalismos ideológicos de ultraderecha o de ultraizquierda y de los cuales, recomendó, hay que apartarse, porque de ellos no se puede sacar nada bueno.
Consideró que el crimen que segó la vida de Manuel Buendía permanece en la impunidad, porque los esbirros que lo asesinaron se encuentran tanto en el Estado, esto es, en el aparato gubernamental, como en la derecha que se ha incrustado en su seno. E identificó al gobierno federal actual con esa derecha que fue capaz de asesinar a Manuel Buendía, y que es capaz de eliminar a cualquiera que considere su enemigo. La situación actual para los periodistas es en estas condiciones, francamente preocupante.
Al día siguiente, en el mismo lugar que el anterior, el Instituto Municipal de Arte y Cultura fue el escenario donde se presentó el Dr. en historia, por la Universidad de París, Humberto Morales Moreno, cuya cátedra versó sobre El periodismo independiente en el siglo XIX, misma que empezó refiriéndose a lo que sucedía en los tiempos de la colonia, así como para comprender mejor el papel que jugó la prensa independiente durante la guerra de Independencia, en la Reforma y durante el porfiriato.
La exposición del Dr. Morales, ampliamente documentada también llegó a los tiempos actuales y se permitió hacer una afirmación aparentemente temeraria pero que es la cruda realidad: en la última década han muerto más periodistas en México que los que murieron durante la dictadura porfirista, y nos dio una serie de valiosos consejos para salir del rezago y mejorar nuestras ediciones.