17 de mayo de 2007

Rescatar al PRD, insubordinando a sus bases: MVM

El PRD carece de estructura, de identidad y de dirección, sostiene el líder de la UCD
Pero es la mejor opción para enfrentar al binomio de la derecha, la confesional del PAN y la laica del PRI, aseguró

Federico Chilián Orduña

Mario Vélez Merino se expresa fuerte, enérgico y arremete contra quienes se han alejado de los principios y hacen una política carente de ética y de valores humanos. Nosotros nos pronunciamos, sostuvo, por una insubordinación general de las bases del PRD, para hacer de él lo que debe ser: un instrumento de la sociedad, sobre todo de los más pobres, y no de una camarilla, como ocurre en estos momentos.
¿Cómo vamos a enfrentar una batalla electoral en las condiciones actuales? Se pregunta el dirigente de la Unión Campesina Democrática ¿si el PRD carece de estructura electoral, si se ha perdido la identidad, y lo mismo es refugio de acaudalados empresarios que de advenedizos carentes de compromiso con los más necesitados?, y se responde, así no se puede, y se extiende. Se necesita rescatar al partido del grupo que lo tiene secuestrado y devolverlo al pueblo para hacer la revolución democrática.
Hay que ver la experiencia latinoamericana, en Ecuador, en Bolivia y en otros países ha ganado la izquierda porque ha sido capaz de vincularse a las necesidades y aspiraciones de los campesinos, de los indígenas de la gente más pobre.
El profesor que dirige la UCD hace énfasis en el carácter de la lucha de la que forma parte y dice: esta lucha no se gana con simulaciones, aparentando lo que no se es. Esta lucha la tenemos que librar con una fuerte organización para enfrentar con éxito a nuestros adversarios. Nosotros, añade, vamos a pelear las candidaturas porque es nuestro derecho pero no vamos a abandonar la lucha a favor y al lado de los campesinos. Admite Vélez Merino que varios de sus compañeros e incluso él mismo han sido considerados para participar en la próxima contienda electoral. A él se le menciona para contender por la diputación local en el distrito de Matamoros que conoce a la perfección, y precisa que lo hará con el respaldo del movimiento de izquierda que hay en la mixteca y que de ninguna manera seguirá en su “aventura” al actual diputado Miguel Cázares que, surgido de las filas del PRD, ha optado por pasarse al PAN para pelear la presidencia municipal, lo cual es una traición que no van a perdonar los campesinos de la mixteca, ni los perredistas, ni la gente de izquierda, y abunda contra el Dr. Cázares de quien dijo que jamás visitó a los electores de su distrito y sí, en cambio, debió haber recibido muchos estímulos de parte de la derecha, para cambiar su militancia.
Ya metido en la mención de nombres, también fustigó las aspiraciones de René Meza, Arturo Achard, Carlos Hernández y Norberto Amaya, porque, según Vélez Merino, ninguno de ellos se ha definido de qué lado están. René y Arturo, dijo, aún siguen siendo del PRI o como priístas se comportan, esperando la designación de las cúpulas. De Carlos Hernández, dijo, es un mercader de la educación que seguramente ha de estar deseando que se restrinja aún más el presupuesto para la educación pública y así tener él mayores oportunidades para inscribir a más alumnos, y de Amaya, señaló que ya fue regidor, luego estuvo en el PRI o con su precandidato y ahora nuevamente está en las filas del PRD, pero siempre para buscar ser él, el candidato. Ninguno tiene el perfil adecuado para figurar como candidato a presidente municipal y se pronunció a favor del Dr. Germán Winder, quien es una persona muy conocida por los electores de Puebla.
Para las diputaciones mencionó al abogado Justino Alvarado Eliosa, que podía ser el abanderado en el 5° distrito, a Juan Medel Díaz, actual suplente del Dr. Cázares, por el distrito de Atlixco; Hugo Castellanos, por Teziutlán, y Vicente Pérez Gayosso, por Huauchinando, entre varios de sus compañeros que figuran como precandidatos.
Finalmente, reafirmó que el lema “primero los pobres, por el bien de todos” no es únicamente un slogan de campaña, sino un principio filosófico que debe normar todas las actividades del PRD, especialmente la selección de sus candidatos, y se pronunció por un método en el que participen las bases del partido y no únicamente el consejo estatal, como lo ha manifestado la presidenta del PRD, Ma. Elena Cruz Gutiérrez. Es preferible, recalcó Vélez Merino, que se haga una encuesta o una consulta a las bases, pero que no sea el Consejo Estatal, porque si esto es así van a postularse puros candidatos al gusto de la presidencia del PRD.