10 de mayo de 2007

Estudiantes y Jóvenes indígenas logran importantes resolutivos

· Efectuaron un trascendental Encuentro Regional en Huehuetla
· Denuncian que el Kgoyomachuchut (manantial, centro ceremonial y zona arqueológica) está siendo afectada ante la indiferencia o complicidad de las autoridades

Federico Chilián Orduña

Un grupo de cinco jóvenes estudiantes indígenas muy inteligentes y conscientes de su problemática, así como la que afecta a todo el país, encabezaron una rueda de prensa en el Centro Cultural Cubano donde dieron a conocer los Resolutivos Generales del Primer Encuentro Regional de Estudiantes y Jóvenes, realizado en Huehuetla, Puebla, los días 4, 5 y 6 del mes en curso.
Los acuerdos a que arribaron en su sesión plenaria, luego de reflexionar en cuatro mesas de trabajo abarcaron, en la mesa 1, el análisis de la situación actual, en la mesa 2, su postura frente a la educación que reciben, en la mesa 3, los alcances de las políticas públicas y en la mesa 4, lo relativo a su organización.
En la 1, se pronunciaron a favor de vigilar que el gobierno aplique los recursos del erario para lo que están destinados, y que no suceda, como ha ocurrido en múltiples ocasiones, que los gobiernos desvían recursos para fines electorales o para su interés particular. Asimismo, acordaron que la educación que reciben tenga más ética y una moral que se sustente en los valores, lengua y cultura de la comunidad de la cual son originarios, porque tal parece que los maestros lidereados por la “profesora Gordillo”, pretenden imponer los criterios oscurantistas del PAN, del modelo neoliberal y del “american way of life”, que atentan seriamente contra lo mejor de nuestras raíces.
Además resolvieron buscar formas de protección alternativa al medio ambiente; que maestros y jóvenes promuevan la importancia de la agricultura, que los gobiernos neoliberales, (De De la Madrid a Calderón) han abandonado.
Acordaron también actualizar y difundir su página en Internet www.kgoyom.freehomepage.com, estudiar y conocer más a fondo los derechos que les garantiza la Constitución General de la República, para defenderlos de manera más eficaz.
En el mismo tenor aprobaron combatir la discriminación por cuestiones de raza, credo, sexo o posición social. Promover y foemtnar la comunicación entre padres e hijos. Pedir apoyo al INAH, SEMARNAT y demás instancias para la protección de sitios de valor étnico, arqueológico y/o ecológico, como por ejemplo el Kgoyomachuchut, que es un manantial, centro ceremonial y zona arqueológica que está seriamente afectada por la construcción de viviendas cerca del lugar.
Añadieron a sus resolutivos la decisión de combatir el alcoholismo, impedir que se expendan bebidas embriagantes a menores de 18 años, y contactar a los grupos de alcohólicos anónimos para que atiendan a la juventud que ha caído en las garras del vicio. También aprobaron realizar talleres sobre sexualidad, culturales y recreativos, para que profesionales de la salud y del derecho los orienten sobre los diversos temas que esta problemática implica, y por último, en esta mesa, resolvieron promover la organización de cooperativas y empresas sociales para la comercialización de sus productos agrícolas, principalmente maíz y café, y los servicios que ellos puedan brindar.
En la mesa 2, hicieron una severa crítica al sistema educativo nacional, a sus docentes y a las políticas que en esta materia han instaurado los gobiernos neoliberales que han hecho caso omiso de su lengua y de sus raíces culturales, y acordaron una serie de medidas para que el objetivo de elevar la calidad de la educación no se quede en el discurso o en spots televisivos y sea solamente una forma más de manipulación social.
En la mesa 3, en síntesis acordaron dejar de ser objetos y pasar a ser sujetos de su propio desarrollo, incidir en la definición de las políticas públicas. En suma, mantener el movimiento de los estudiantes indígenas buscando crear mayores espacios en el Internet y vincularse con los medios informativos que sean sensibles a sus problemas y necesidades.
Por último, en la mesa 4 resolvieron efectuar una serie de eventos conmemorativos y de reivindicación de sus legítimas demandas, invitar a otros agrupamientos juveniles para fortalecer su lucha y, finalmente, llevar a cabo un segundo encuentro los días 31 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, en la Casa de Estudiantes “Emiliano Zapata” de la ciudad de Puebla.
Los jóvenes que presidieron esta rueda de prensa fueron: Josefina Huaxin Pochot, estudiante de la Universidad Intercultural en la licenciatura de Lengua y Cultura y miembro del Parlamento Juvenil Nacional Nahuatl; Adela Santiago Marceliano, estudiante del 2° semestre de preparatoria en el CESIK; María Samadi López Vega, tambien estudiante del CESIK en el 6° semestre de preparatoria; Olin Amaro Ayometzi, de la Casa de Estudiantes “E. Zapata” y alumno del 4° semestre de preparatoria en la escuela del mismo nombre y Jorge Ponce Toral, de la Universidad Intercultural Lipuntahuaka, miembro del Parlamento Juvenil.
Comentaron que en su comunidad, Huehuetla, hay 16, 130 habitantes, la mayoría indígena totonaca, en el Encuentro participaron 70 estudiantes de diversas instituciones y tienen la firme intención de darle continuidad a sus acuerdos. Finalmente hicieron patente su reconocimiento al licenciado Edmundo Barrios Marbán, quien en todo momento los ha apoyado para la realización de sus trabajos.