7 de diciembre de 2006

¡Los diputados trabajan!

Desde ayer y todo el fin de semana, incluyendo sábado y domingo, trabajarán en una “reforma integral de la ley electoral”
Aprueban 213 leyes de ingresos de igual número de municipios
Héctor Alonso Granados abandona el PRI y se afilia a Convergencia, se presume que se convertirá en dirigente local

Federico Chilián Orduña

Normalmente las (re)cámaras de diputados en nuestro autoritario sistema político, sólo son cajas de resonancia de las iniciativas que presenta el poder ejecutivo. Los legisladores que son miembros del mismo partido del gobernante en turno, las ponderan, las elogian y finalmente votan a favor de ellas, los de la oposición las critican, las rechazan y votan en contra. Los asesores y los partidos políticos les dictan lo que deben decir y la labor de nuestros diputados concluye cuando levantan el dedo para votar en pro, en contra o abstenerse.
Sin embargo, hay ocasiones excepcionales que confirman la regla, en las que los legisladores realmente analizan, discuten, buscan consensos y tratan de sacar leyes que sean del agrado de todos los participantes. Esto es lo que ha empezado a suceder en la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, cuando ayer, durante la sesión plenaria se acordó trabajar para lograr una reforma integral de la ley electoral que satisfaga las expectativas de todos.
Lo sorprendente del caso es que en la sesión plenaria de ayer, luego de aprobar 213 leyes de ingresos, de igual número de municipios (en la entidad hay 217 municipios), así como el decreto mediante el cual se concede la calidad de poblanos a 54 ciudadanos, un paquete de donaciones que favorecen al Instituto Poblano de la Vivienda y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un conjunto de dictámenes de carácter administrativo, se recibieron iniciativas que presentaron los diputados Nancy de la Sierra, para reformar la Ley de Salud, otra que presentó José Juan Espinosa, a nombre de sus colegas Pericles Olivares Flores, Rodolfo Huerta Espinosa, Miguel Cázares García, Juan Aguilar Hernández, Mariano Hernández Reyes y Héctor Alonso Granados, sobre los Derechos de la Familia, y de que el diputado Juan Antonio Martínez Martínez, presentó las iniciativas de Decreto para que se apoye a los municipios de Quimixtlán y Jolalpan que son municipios que no enviaron su Ley de Ingresos, al final de la sesión, los diputados Víctor León Castañeda, Rodolfo Huerta Espinosa, Jose Juan Espinosa, Mariano Hernández Reyes y Raymundo García García, hicieron un exhorto para lograr concretar una reforma electoral, a lo cual el diputado presidente de la Gran Comisión Perciles Olivares, respondió positivamente, y se determinó trabajar los días que restan de la semana, para que en la sesión programada para el próximo lunes, se presente una propuesta al pleno de la cámara.
En otro asunto, el diputado Héctor Alonso Granados anunció su separación del PRI y su adhesión al partido de Convergencia, lo que suscitó ríspidos comentarios entre sus ex correligionarios.
Claro, también es frecuente que a fin de año -al fin mexicanos- traten de desahogar todos los pendientes acumulados. De cualquier modo, felicidades.