28 de noviembre de 2006

Férreo el maridaje del PRI con el PAN: PT

Se mantienen renuentes a reformar el Código Electoral, para mantener su hegemonía, denunció el diputado Mariano Hernández, del Partido del Trabajo
No descarta a Manuel Bartlett como candidato a presidente municipal, pero tampoco lo aprueba de antemano; quien sea tiene que consensuarse, sostuvo
Federico Chilián Orduña
Para el arquitecto Mariano Hernández Ramos, diputado del Partido del Trabajo en el Congreso local, el hecho de que se nombre a Manuel Bartlett Díaz, como posible candidato del partido de Convergencia, es respetable, pero eso no significa que ya cuente con la aprobación del Frente Amplio Progresista (FAP) que lo forman, junto con el partido mencionado, el suyo y el de la Revolución Democrática.
Cualquiera puede citar nombres de personajes y el FAP no va a descartar a nadie, expresó el diputado petista, pero insistió en que para los integrantes del FAP lo importante es que se respeten los principios e intereses del mismo. En este momento el PT no tiene contemplado todavía a ningún ciudadano como prospecto para la alcaldía de Puebla, porque su trabajo se ha concentrado más en las regiones del interior del estado, como Tehuacan, Texmelucan, Teziutlán e Izucar de Matamoros.
Respecto a la posición que sostiene Andrés Manuel López Obrador, Hernández Ramos afirmó enfático que «los militantes del PT han sido más pejistas que el mismo Peje», pues añadió, «nosotros con Alberto Anaya, como nuestro dirigente, siempre hemos ido hacia delante, si AMLO ha dicho que mantendrá a FECAL a mecate corto, eso no significa que lo va a legitimar, sino que advierte de su presencia con su gabinete paralelo, para que FECAL no tome decisiones al margen de la voluntad mayoritaria de los mexicanos, ese es el trabajo del Peje, del FAP y del PT», remarcó.
Por otro lado, a pregunta expresa, respondió que el camarada Gonzalo Yañez, tiene a su cargo la coordinación parlamentaria en el Senado de la República de los legisladores del PT, a ello se debe que no figure dentro de las comisiones que ha dado a conocer AMLO, porque tiene otra encomienda, pero su relación con el FAP, con la Resistencia Civil Pacífica, con la Convención Nacional Democrática y en general con la lucha que encabeza AMLO, sigue tan estrecha como al principio, junto con Ricardo Cantú. Ambos, señaló Hernández Ramos, tienen una gran responsabilidad y están dando la batalla en la trinchera que les ha tocado.
Por último, lamentó que en Puebla se mantenga eso que más que un amasiato es un maridaje entre el PRI y el PAN, que han acordado mantener los «candados» que les permitan conservar su hegemonía, negándose a reformar el Código Electoral, para evitar que se reconozcan los frentes, como el FAP, que a nivel nacional se ha constituido. Aquí, de darse el caso, aclaró, los partidos minoritarios perderían sus prerrogativas y estarían en clara desventaja respecto al PRI y al PAN que mantienen una alianza estratégica para seguir controlando el Instituto Estatal Electoral, y no permitir que se haga ninguna reforma al Código Electoral. Los partidos minoritarios han propuesto que se instale una mesa de trabajo para consensuar la actualización del Código, pero los diputados del PRI y del PAN se han negado de manera rotunda. Por ello se distribuyeron las regidurías en las elecciones pasadas de manera anticonstitucional, favoreciendo al PRI y al PAN en perjuicio de la pluralidad política que reflejan los comicios y lesionando seriamente los derechos de los partidos minoritarios.