15 de noviembre de 2006

En Derechos Humanos, Puebla retrocedió: MAGC

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aseguró que “en este gobierno desde el asunto de Lidia Cacho, se dio un paso atrás”
Informó que ha recibido diversas quejas de trabajadoras de la CEDH sobre acoso sexual, en contra del titular Manuel Flores Mendoza

Federico Chilián Orduña

La diputada María de los Ángeles Elizabeth Gómez Cortés, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LVI Legislatura del H. Congreso del Estado, respondió al Diario Transición, a pregunta expresa, que en materia de Derechos Humanos durante el actual gobierno estatal, “se dio un paso atrás, desde el caso de la periodista Lidia Cacho y hasta la fecha, pues el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Flores Mendoza, a quien se anunció con bombo y platillo para que rindiera su informe, ni siquiera abordó este tema ni varios más que son de gran importancia, como fueron la detención de Martín Barrios, las muertes violentas en la sierra norte, en La Ceiba, las víctimas de los deslaves, la situación de los 22 CERESOS que hay en la entidad, etc.”.
La diputada Gómez Cortés, quien forma parte de la fracción parlamentaria del PAN, reconoció que en la Comisión que tiene el honor de presidir, “sólo cuatro de sus integrantes están jalando la carreta”, ellos son el Dr. Miguel Cázares, del PRD; la Profra. Leticia Jasso, diputada independiente, Belem Chavez, del PAN y ella misma, porque sus compañeras Claudia Hernández y Senorina González, hasta han llegado a calificarla de “arbitraria”, y de estar “extralimitándose en sus funciones, sólo porque ha atendido las quejas de los trabajadores despedidos de la CEDH”, algunos de los cuales, del sexo femenino, se han quejado con ella de ser víctimas de acoso sexual por parte del mismo titular de la CEDH.
Se extendió Gómez Cortés en señalar la situación que considera preocupante en la que se encuentran los trabajadores de la CEDH, ya que de 54, se ha corrido a 20, y ninguno de los restantes tiene base, todos son de confianza o por contrato.
Respecto a su trabajo, la diputada Gómez Cortés mencionó que se han abocado a la actualización de los bandos de policía y buen gobierno de los ayuntamientos, pues hay 60 que no cuentan con ello, y otros que son obsoletos, pues no han considerado las reformas más recientes en materia penal, como es la ley de los adolescentes, que establece como mínimo de edad en conducta delictiva 18 años, y ya no 16 como ocurría anteriormente. Asimismo hay otras leyes que deben considerarse para que los bandos estén debidamente formulados.
Agregó que se tiene contemplada una capacitación dirigida a presidentes municipales, síndicos y regidores de gobernación, de los municipios conurbados a la capital del estado y unos más del interior, coordinada por el abogado Cesar Musalem Job, en un curso que se iniciará el próximo 4 de diciembre.
Añadió que ella ha coadyuvado con la CEDH en la atención a las recomendaciones, de las 68 que se han emitido, 40 han sido por privación ilegal de la libertad, y en casos específicos ha girado oficios a los responsables, previo acuerdo de la Comisión que preside.