23 de octubre de 2006

En pie de lucha los trabajadores

Intensa actividad de las bases trabajadoras en los sindicatos del IMSS, Telmex, Volkswaguen, SNTE, maquiladoras, textileros, etc., etc.
Se pronuncian a favor de la APPO, contra el charrismo sindical, el fraude electoral y por la unidad de la clase trabajadora
Federico Chilián Orduña
Los trabajadores de base de múltiples empresas se han dado cuenta de las pretensiones del próximo gobierno que habrá de encabezar Felipe Calderón, más conocido como el pelele de FECAL, y están denunciando las maniobras que se urden en el gobierno para aniquilar los derechos laborales.
Prueba de lo anterior fue el cúmulo de denuncias que ayer presentó el Colectivo de Trabajadores Democráticos de Puebla, en el que empezaron por señalar los atropellos y arbitrariedades observadas en la pasada renovación de su comité nacional, cuando después de desconocer a Roberto Vega Galina como secretario general, se presentaron dos planillas afines a las intenciones del gobierno de privatizar la seguridad social, y al único candidato que realmente representaba los intereses de los trabajadores, el Dr. Nemesio Soberanis Martínez, ni siquiera le permitieron registrarse, de modo que sólo dos planillas contendieron, la Valdemar Gutiérrez Fragoso y la de Eduardo Pérez Saucedo, ninguno de los cuales cuenta con la simpatía de la mayoría de la base trabajadora.
En forma análoga, en la sección local del Sindicato de Telefonistas, se informó que a más de quince días de concluidas las elecciones, no se han dado a conocer los resultados, y aún cuando de manera ilegal se mencionó al candidato de la planilla Verde como supuesto ganador, en realidad la toma de posesión se hizo en ausencia del comité de vigilancia y de los representantes de la junta de conciliación y arbitraje, como lo marcan los estatutos. El candidato de la planilla amarilla, Enrique Sánchez, refirió que la gente de Francisco Hernández Juárez, lo único que busca es granjearse la aceptación del magnate Carlos Slim, quien es el dueño de la empresa, olvidándose de las justas demandas de los trabajadores.
En Volkswaguen, también abundan las quejas en contra del arquitecto José Luís Rodríguez Salazar, quien a juicio de uno de los trabajadores que forman el Colectivo, de nombre Omar Torres, señaló que el cargo de secretario general y de regidor que ostenta su líder sindical sólo ha servido para mejorar su situación personal, pero esas posiciones no se han traducido en mejoras para las condiciones de vida y de trabajo de quienes laboran en la planta automotriz.
En la Universidad Tecnológica de Puebla también denunciaron que la patronal busca formar sindicatos incondicionales para golpear los trabajadores, lo cual no lo van a permitir.
En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, también señalaron se ha gestado un movimiento tendiente a la destitución de Elba Esther Gordillo Morales que se ha hecho cómplice del gobierno panista para mantener a los maestros sometidos, subremunerados y aborregados, lo cual tampoco lo van a tolerar.
Y así sucesivamente en todas las instituciones y en las grandes empresas, la clase trabajadora se está organizando para frenar la embestida de la derecha que pretende suprimir los derechos laborales.