3 de octubre de 2006

El SUTISSSTEP en pie de lucha

Demanda el 12 % de incremento salarial, la institución ofrece el 3.75 %
Solicitan audiencia al gobernador para exponerle el trato que les han dado

Federico Chilián Orduña

Encabezados por la secretaria general, LAP. Irma Aparicio Santos, el comité ejecutivo y el pleno delegacional del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP), más de sesenta miembros de esta organización, marcharon a Casa Aguayo para solicitarle al gobernador Mario Marín los reciba para tratarle asuntos relacionados con la revisión salarial que están llevando a cabo. A la puerta de la sede del ejecutivo local salió el licenciado Juan Manuel Vite, secretario de seguimiento de la secretaría particular, y les firmó de recibido el oficio dirigido al gobernador.
Refirió la dirigente sindical Aparicio Santos que tienen interés en exponerle al ejecutivo del estado directamente cómo van las negociaciones de revisión salarial, en virtud de que la parte patronal se ha mostrado demasiado rígida, ha manejado una serie de argumentos insostenibles, se ha plantado en la consabida conseja de que “no hay presupuesto” y han dicho reiteradamente que “por cada punto que le aumenten al salario, esto representa muchos millones de pesos”, sin precisarles cuantos, pues no les proporcionan la información detallada que se necesita para hacer una efectiva revisión salarial, cuantificar la situación en que se encuentra cada categoría y las condiciones financieras en que se haya la institución.
Ayer mismo platicaron con la representación patronal en la que figura el contador Jaime Rosas Carrillo, quien es el subdirector de finanzas y administración, el abogado Eduardo de la Fuente Linares, quien es jefe del departamento jurídico, la jefe de recursos humanos e integrantes de un despacho de abogados laboristas externo que, en su conjunto, no lograron convencerlos de las “bondades” de su oferta, ya que está muy por debajo de sus expectativas. Mientras ellos ya bajaron sus pretensiones originales de 14 a 12 %, la institución no se ha movido de lo que ha venido ofreciendo.
Añadió la licenciada en administración pública Aparicio Santos que la empresa se ha negado reiteradamente a proporcionarles las nóminas de todo el personal pues, según dicen, esta es “información confidencial de acuerdo con la Ley de transparencia…”, lo cual es inadmisible ya que la cláusula 14 del Contrato Colectivo los faculta para poder conocer y manejar esta información, y no es congruente que se coloque a la citada Ley por encima de lo que garantiza su Contrato.
Por otro lado, comentó que en la pasada reunión que tuvieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), efectuada el viernes 29 de septiembre, recibió una supuesta llamada telefónica que la obligó a levantarse de la mesa para contestar, pero no hubo tal telefonema. Lo que sucedió es que ya en privado, funcionarios de la JLCA le comentaron que de acuerdo con reportes de “Radio pasillo” (así le llaman a los rumores de corredor) “tenían conocimiento que realizaría manifestaciones en la vía pública, lo cual ellos quisieran evitar para no complicar las negociaciones”.
Lo que ignoran estos funcionarios, recalcó Aparicio Santos, es que ella no se presta para tomar acuerdos a espaldas de sus representados, y que si ellos acuerdan realizar manifestaciones públicas lo harán, aunque no están en el plan de confrontarse con la institución sino en el de llegar a un acuerdo satisfactorio para la base trabajadora y que no afecte las finanzas de la institución.
Precisó la dirigente que habla por los intereses de 1347 trabajadores de base más una cifra de 400 a 600 trabajadores eventuales que también tienen derecho a voz y voto en el seno de la organización sindical, y todos sus compañeros saben que cuando fue electa se comprometió a defenderlos, a serles leal, y así pretende terminar el periodo que le corresponde. Abundó en que ellos necesitan saber cuantos trabajadores de confianza existen, cuánto ganan, qué hacen, así también los estados financieros de la institución, a cuánto ascienden sus ingresos, en qué se aplican, todo eso para poder evaluar objetivamente cual es la situación que guarda el organismo público descentralizado, y sobre esa base determinar lo que conviene a todos.
Por último, señaló que el emplazamiento a huelga se vence el próximo día 13 de octubre. Están conscientes que una unidad hospitalaria no debe interrumpir sus labores en su totalidad, que el área de urgencias no se puede suspender ni un momento; pero sí puede ocurrir esto en el área administrativa y algunos departamentos del área médica sin afectar a los derechohabientes. La dirigente sindical expresó su esperanza en que no sea necesario llegar a estos extremos y que la institución actúe en forma justa, pero no se confía ciegamente a lo que dispongan las autoridades; antes que todo están los trabajadores que representa, concluyó.