14 de septiembre de 2006

Incurre el ISSSTEP en violación a Derechos Humanos

Dio a conocer públicamente expediente clínico de paciente hspitalizado

Federico Chilián Orduña

Muy lamentable es el caso del señor Juan Manuel González Nava que fue hospitalizado en la unidad central del ISSSTEP, quien ingresó el 1 de septiembre por motivos relativamente sencillos, se dio de alta con extrema rapidez, reingresó al día siguiente y esta es la fecha en que aún continúa internado en estado grave, muy delicado.
Pero más lamentable aún es el hecho de que el Dr. José Alfredo Arango García, director general de la institución, en el ánimo de dar respuesta y satisfacción a un medio periodístico, haya divulgado mediante carta abierta al director del periódico, con copias a la jefa de información y al reportero, un resumen del expediente clínico, en el que se revelan algunas de las posibles causas de la enfermedad del paciente y se exhibe la conducta insana del susodicho, sin que hubiese motivo para revelarlo, toda vez, que esta información corresponde utilizarla únicamente a los médicos y a los familiares del paciente, y no a la opinión pública.
Con tal proceder, sin dolo y sin mala fe, el Dr. Arango ha violado los Derechos Humanos tanto del enfermo como de sus parientes y ello amerita jurisprudencia, indemnización y otros gastos imprevistos.
Es deseable que se alivie el paciente, y se de a sus familiares l atención y reparación del daño que merecen.