17 de septiembre de 2006

El gobierno de Marín no respeta la libre expresión

No conforme con «los coscorrones» que le dio a la periodista Lydia Cacho, intimida, burla y reprime a quienes no le rindan pleitesía
El director de comunicación social Javier Sánchez Galicia y el encargado en la SEP, Luís Bautista parece que nos han visto la cara de pelotas de pin pon
Federico Chilián Orduña
El gobierno del llamado «gober precioso», -y que conste que nosotros no somos responsables de que con este mote se haya hecho famoso en todo el mundo su titular-, insiste en ejercer la represión en contra de quienes se atreven a manifestar libremente su opinión.
Es el caso que después de cubrir todos los requisitos para lograr el reconocimiento de las autoridades de educación y de cultura, de cumplir con la parte que nos corresponde en la tarea de difundir las actividades de las instituciones, de suscribir convenios, y repito, de cumplir con la parte que nos corresponde, los funcionarios responsables de la comunicación social nos dicen que «no hay recursos y que no se nos pagarán las facturas que se nos han autorizado, ni habrá más convenios».
Primero fue el señor Luís Bautista, quien tiene la tarea de coordinar la comunicación social en la SEP, el que empezó a torearnos.
Un cometario suyo marcó el inicio de la faena taurina: «oye mi Chilián le estas pegando muy fuerte al gobernador, yo te suplicaría, porque tu sabes, aunque no es de mi competencia directa, pero él puso al secretario y el secretario me pone a mi, y yo tengo que cuidar las formas, tu sabes…».
- Mira Luisito, admito que puedo estar equivocado y que las grabaciones de Marín con Kamel, como dice la versión oficial, han sido truqueadas; pero emito mi opinión de manera responsable con mi nombre y apellido, y considero que tengo derecho a hacerlo, sin menoscabo de los tratos que establezca con la autoridad…»
- Bueno, déjame ver, date tu vuelta, nos vemos por allá del mes de abril cuando ya me bajen los recursos, tú síguele de todos modos… yo veré lo que hago.
- Oye Luisito, ya estamos en julio, y todavía no me dices nada en concreto.
- Mira mi Chilián, tráeme tus facturas y vamos a ver, a ver si no me corren…
- Aquí están las facturas que me dijiste…
- Te aceptaré dos porque las otras ya no puedo, Javier (Sánchez Galicia) ya centralizó todo, habla con él, si él me dice o me ordena, adelante…
- Lic. Sánchez Galicia: te pido una audiencia…
- Habla con Ismael Ríos…
- Ismael, dice Javier que hable contigo, qué me dices respecto a mi situación en la SEP…
- Déjame hablar con Javier, lo que él me indique yo te lo digo, date tu vuelta
- Ya me di varias vueltas, ahora qué
- Pues fíjate que no, se agotó el presupuesto…
- Oye, menos de lo que les cuesta un sólo spot en televisión de un minuto es lo que me deben de todo el año y me dices que no hay presupuesto…
- Pues si pero es que la televisión es la televisión…
- Lic. Sánchez Galicia: que bueno que te encuentro, no te vas a morir… pronto. ¿Qué vamos a hacer con mi convenio con la SEP…?
- ¿Que te dijo Ismael…?
- Que no hay presupuesto…
- Pues eso, no hay
- ¿Entonces no van a respetar un convenio que tengo desde el sexenio anterior?
- Yo no se del sexenio anterior
- Hacemos tratos con los representantes de las instituciones, no con particulares, replico.
- Por fin, primero me hablas de particulares y ahora me dices de instituciones, no te entiendo…
- Supongo que, independientemente de nuestra relación personal, tú representas al gobierno en materia de comunicación social, es en ese rol que te considero, y me dicen que tú eres el responsable de tomar las decisiones…
- No, en la SEP no soy yo, allá está un Secretario…
- El encargado de ese Secretario para estos menesteres me dijo que tu eres el que toma las decisiones
- Bueno déjame verlo… nos vemos porque tengo que montar guardia en el palacio…
Y así han pasado nueve meses de todo el año y al Diario Transición lo traen a la vuelta y vuelta.
Entiendo que la mayor parte de los recursos de la SEP para difundir sus actividades se destinan para esas costosas publicaciones en selección a color, en fino papel couché, para resaltar las actividades del secretario de educación pública Darío Carmona y el gobernador Mario Marín, aunque tales publicaciones disten mucho de resultar interesantes para la comunidad, toda vez que son mera propaganda a ojos vistas y en consecuencia su lectura es más que tediosa. Sin embargo, sí valdría la pena que se informara cuanto cuesta a los causantes la edición de tales publicaciones.
Y finalmente, qué respuesta nos van a dar o ¿será preciso que se lo demande de viva voz al llamado «gober precioso» en Casa Aguayo, con megáfono en mano, que haga una huelga de hambre o qué?
Una cosa les digo, hemos cumplido la parte que nos corresponde, falta que ustedes cumplan la suya. El erario no es de su propiedad, es un recurso público.