16 de julio de 2006

Voto por voto, casilla por casilla

  • Clamor de más de millón y medio de personas en la ciudad de México
  • AMLO reitera que le tengamos confianza porque él no va a traicionar al pueblo de México

Federico Chilián Orduña


Cuando pensamos mi compañera y mis hijos que ya no nos quedaba otra que ir a la TAPO para trasladarnos al Distrito Federal, porque ya todos los autobuses que habían dispuesto las Redes Ciudadanas y los diversos grupos de simpatizantes de AMLO con los que tenemos contacto, estaban completamente llenos, providencialmente, a la vuelta de la oficina del Diario Transición, en las oficinas de Convergencia, todavía se encontraba un autobús, de los varios que esperaban, con asientos disponibles y, sin mayores trámites, los compañeros del partido naranja nos permitieron abordarlo sin cobrarnos un centavo. Gracias a ellos, pudimos ir y venir tranquila y cómodamente.
Ya en la capital pudimos ser testigos de los ríos de gente procedente de toda la República que en grupos familiares, ancianos, mujeres y niños de manera notoria, caminaban alegremente, todos ataviados con algún distintivo, un mensaje o una bandera exigiendo al TRIFE que realice el conteo voto por voto, casilla por casilla.
Lo que más risa les causaba a mis muchachos eran las leyendas de repudio a Felipe Calderón, el famoso FECAL, y a su impulsor Vicente Fox. «Si dices que ganaste, ¿a qué le temes FELIFE CACALDERON?», «No al pinche fraude», «FELIPILLO: Si no te quieres ensuciar las manos, nosotros los contamos», etc., etc.
Todas las calles que convergen en el Zócalo estaban repletas, mucha gente durmió allí mismo y en los portales, y pasada la una de la tarde hizo su arribo la columna de más de un millón de personas que encabezó Andrés Manuel López Obrador. Imposible que pudieran ingresar todos los que lo acompañaban, ya el Zócalo estaba a reventar, y entonces inició AMLO su intervención.
Habrá que decir una vez más que nunca en la historia de México se ha reunido tanta gente por cuestiones políticas electorales como en esta ocasión, y lo más extraordinario es que haya ido por su voluntad y pagando sus gastos con sus propios recursos.
Ya en su mensaje, AMLO resaltó que el objetivo de esta movilización no es sólo apoyar a una persona, sino para defender el irrenunciable derecho a elegir libremente a nuestros gobernantes; porque no podemos aceptar una regresión, un retroceso democrático, ya que al pueblo le ha costado inclusive la vida de miles de mexicanos.
Recalcó que tampoco podemos aceptar que con la ilegalidad, el dinero y las trampas, un grupo de privilegiados quiera imponer a un presidente ilegítimo. Añadió que no podemos aceptar que se cancele el derecho a la esperanza; por eso el objetivo de este movimiento es la defensa de la democracia.
Luego hizo mención de algunos de los «errores aritméticos» cometidos por el IFE que se han detectado, que ya se turnaron al TRIFE y que con el recuento de votos se demostrará que ganamos limpiamente.
Enseguida propuso y fueron aprobados por aclamación, los siguientes tres pasos en la organización ciudadana: 1. Reforzar los campamentos ciudadanos en los 300 Consejos Distritales, 2. Llevar a cabo a partir de mañana, las primeras acciones de resistencia civil y 3. Celebrar la Tercera Asamblea Informativa el domingo 30 de julio con una nueva marcha como la de hoy, del Museo de Antropología al Zócalo, a partir de las 11 de la mañana.
Finalizó su intervención agradeciendo a partidos, organizaciones y ciudadanos, su participación, y haciendo énfasis en que no está sólo, todos estamos juntos.