12 de julio de 2006

Carta Abierta

Lic. Luís Garibi Harper y Ocampo
Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral en el Estado de Puebla
P r e s e n t e

En la edición N° 1596 del Diario Transición, del martes 27 de junio, se publicó en primera plana en la nota titulada Sólo con un macro fraude podría FECAL “ganar” la elección, firmada por el que esto suscribe, el siguiente párrafo:
“Aquí en Puebla, Luís Garibi Harper y Ocampo, delegado estatal del IFE, ME LO CONFESO A MI, EN PRESENCIA DE MI COMPAÑERA ALEJANDRA, Y DE SU AUXILIAR DE COMUNICACIÓN SOCIAL, EN SU PROPIA OFICINA, QUE “EL IFE ESTA PREPARADO PARA IMPONER AL CANDIDATO DEL GOBIERNO”, Y TAMBIEN ME DIJO USTED QUE “ESTO NO LO DIVULGARA PORQUE PODÍA PERDER LA CHAMBA”. Así, escrito con mayúsculas.
Añadí en la misma nota una explicación del porque divulgaba su “confesión”, y justifiqué que lo hacía por considerar que por encima de nuestra amistad y de su chamba y la mía, están los intereses superiores de nuestra Patria.Cotidianamente mi compañera Alejandra Cruz Jiménez entrega al menos 10 ejemplares de este medio informativo, antes de las 8 de la mañana, al policía conserje de las oficinas del IFE en la 35 poniente, supongo que su encargado de prensa o comunicación social, hará de su conocimiento toda referencia a la institución a su cargo en los medios informativos, en todo caso, a la nota publicada no le dio usted ninguna respuesta, o mejor dicho, el silencio ha sido su respuesta.
De hecho, no se lo he pedido, pero ante los funestos acontecimientos, según los cuales Felipe Calderón “ganó” la elección, ahora si le solicito de la manera más atenta y con el debido respeto, responda usted por escrito a lo que se ha señalado en este medio. Reconoce o no lo que se ha publicado.
Si usted afirma que eso es mentira, está en su derecho de hacer las aclaraciones en este mismo espacio que estime pertinentes o proceder legalmente si lo juzga necesario; si en cambio admite usted que efectivamente es verdad lo que se ha publicado, le pido también que actúe en consecuencia.
Lo que usted me comentó aquel mediodía que platicamos en sus oficinas tiene más importancia e implicaciones que las puede tener una simple charla de café, le agradezco su confianza, pero no es demagógico sostener que la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, son los principios rectores en que se basa el ejercicio de la función estatal que usted desempeña, es lo que dice la ley.
Claro, no es a mí exclusivamente, si acaso lo merezco, a quien hay que responder, sino a la opinión pública, que es la que cuenta y hace los votos; el Diario Transición, sólo es un medio de comunicación social que se inserta en el espacio político electoral como un observador del proceso y los actores, reconocido por la misma institución.
El día de la jornada electoral fungí como representante de la coalición Por el bien de Todos en la casilla 1146 del distrito 11° con cabecera en esta capital, allí operó como representante del IFE un sujeto que al final del conteo, cuando ya se habían cerrado las urnas, llegó a instruir a los directivos de la casilla para que colocaran las cantidades de votos que, a su criterio, deberían ser consignadas en las actas, aunque no necesariamente correspondieran a los que se hallaban en las urnas; dado que la gente que laboró como funcionario de casilla ya estaba muy cansada, y yo tenía que hacer la edición de este periódico, no levanté ningún acta de incidente, y dimos por bueno un resultado en actas que, se puede verificar, no corresponde al contenido en las urnas, tanta de la casilla básica como de la contigua. Dichas casillas se ubicaron en la 35 poniente 115 (la casa de la joven) en el espacio destinado a la cochera, sumamente incómodo. A una cuadra de su oficina. Como todos los ciudadanos que fungieron como funcionarios y representantes de la casilla, sostuvieron una relación cordial y de respeto, se consideró innecesario consignarlo en actas. Pero ahora que se tiene conocimiento de cómo actuaron muchos de los empleados del IFE, procede que se abran las urnas y se vuelvan a contar los votos uno por uno. En esta como en muchas otras casillas, se encontrarán muchas inconsistencias e irregularidades.
A estas alturas de la contienda electoral, quienes respaldamos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, lo único que demandamos al TRIFE es que se abran las urnas y se cuenten voto por voto. Esto le daría absoluta legitimidad y respetabilidad a quien resultara vencedor. De lo contrario la estabilidad política del país estaría en grave riesgo.
Aquí en Puebla, se suscitó un fenómeno atípico en la zona de entidades del sur sureste de la República, mientras que en toda ella la ventaja favoreció a AMLO, con excepción de Yucatán, en el estado de Puebla el resultado también le es adverso. Los analistas han dado diversas interpretaciones para tratar de explicar el fenómeno; que si el efecto “gober precioso”, que si los recursos que repartió la poblana guanajuatense Ana Teresa Aranda, que si la ciudad es tradicionalmente panista, que si hubo pacto Espino-Marín, etc. Lo cierto es que como usted me dijo días antes de la elección: EL IFE ESTA PREPARADO PARA IMPONER AL CANDIDATO DEL GOBIERNO.
Le ruego me disculpe, usted comprenderá que no me puedo hacer cómplice de una parcialidad que afecta seriamente la democracia en México.
He de agradecerle su respuesta, si es posible, a la mayor brevedad posible.

Atentamente
H. Puebla de Z., Julio 12 de 2006

Psic. Federico Chilián Orduña
Presidente y Director General de
Transición Diario A. C.


C. c. p. Tribunal Judicial Electoral de la Federación
C. c. p. Andrés Manuel López Obrador