1 de junio de 2006

Se feudalizó el sistema político: Muñoz Ledo

Vivimos una partidocracia, aún falta la transición a la democracia, sostuvo
Impuntualidad y desorden, síntomas del subdesarrollo, recalcó

Federico Chilián Orduña


Porfirio Muñoz Ledo, quien ocupa un lugar primigenio y estelar en la vida política nacional, estuvo en Puebla, se reunió con candidatos de la coalición Por el Bien de Todos y conferenció en diversos lugares. En la Escuela Libre de Psicología ante una escasa asistencia hablo sobre el “doloroso” proceso de transición a la democracia que se vive en México y del cual dijo que se inició en 1988, cuando con la salida de él y Cuauhtémoc Cárdenas del PRI, empezó la caída del régimen presidencialista de partido de Estado, que aún no concluye.
Se refirió en su documentada exposición a las situaciones observadas en varios países del mundo, y aludió a su propia experiencia, vasta y fecunda, para ubicar avances y retrocesos en nuestro país.
Precisó puntilloso que durante el gobierno de Vicente Fox, con el que colaboró, se inició con las mejores intenciones de propiciar la transición democrática, con la reforma del estado que el país requiere, pero conforme se consolidó empezó a pactar con el PRI y en esa medida, traicionó los ideales que lo llevaron al poder.
Muñoz Ledo con la fluidez y lucidez que lo caracteriza dio una cátedra de la historia moderna de México, y se empleó a fondo para identificar al gobierno de Fox, como uno de los peores que ha padecido el país, debido a su falta de carácter, de orientación y de rumbo. Reprodujo y le dio continuidad a la política económica que heredó del partido al que derrotó e incluyó para manejar la suya, a los funcionarios que la condujeron en el gobierno de Salinas de Gortari.
Quien ha sido secretario de estado en varios gobiernos, representante de México en la ONU, senador de la República, diputado federal, presidente del PRI, presidente del PRD, embajador en la Unión Europea, maestro de educación superior y doctor en derecho de la Universidad de París, dio muestras claras de su sapiencia en materia política y se refirió a todos y cada uno de los principales cambios experimentados en el sistema político mexicano durante las últimas tres décadas.
Flanqueado por la candidata a senadora, Benita Villa Huerta y el candidato a senador, Julio Glockner, Muñoz Ledo respondió a preguntas del auditorio. En ese espacio, se refirió a Manuel Bartlett, como un hombre a quien conoce desde que ambos eran estudiantes y cuya decisión a favor de Andrés Manuel López Obrador, revela que es congruente con la postura asumida en su calidad de senador, al defender de manera enérgica la potestad del Estado sobre los energéticos, y el control de las concesiones de radio y televisión.
También a pregunta expresa que el Diario Transición le formuló, Muñoz Ledo señaló que el comentario hecho recientemente por Enrique Krause y Cuauhtémoc Cárdenas sobre supuestos trastornos psicológicos que afectan a AMLO, fue indebido y trataron con frivolidad un asunto que merece mayor seriedad como es la problemática política que está en juego. Añadió que ninguno de los dos son psicólogos, y en todo caso lo que se pone en evidencia es que Cuauhtémoc, por aquello de haber sido hijo único “siempre quiso quedarse con todas las canicas” y el hecho de haber nacido en la casa presidencial, le dificulta descender a la tierra, asentar los pies y reconocer que esta ya no era su oportunidad.
Respondió también que la política económica que plantea AMLO, es realizable con el actual aparato burocrático y que no se precisa abultar la nómina para poner en marcha las medidas que ha propuesto el candidato presidencial.
Reconoció que actualmente todos los partidos están controlados por pequeños grupos, vivimos una partidocracia, todavía nos falta para arribar a la verdadera democracia.
Mostró también su molestia por la impuntualidad con la que se inició el evento, hizo énfasis en la necesidad de que la gente sea puntual en sus compromisos para que el país empiece a desarrollarse plenamente.
Previó que AMLO ganará la elección por 4 a 6 puntos, sobre su más cercano competidor que es Felipe Calderón, de quien dijo que carece de preparación y experiencia para conducir los destinos del país, independientemente de su nula solvencia moral para hablar de que tiene las “manos limpias”.
Por la noche, estuvo en el programa radiofónico que conduce Carlos Macias Palma, y durante la entrevista reiteró algunos de los planteamientos formulados en la mañana. Allí aseguró que la mayoría de los maestros del SNTE votarán por AMLO, y que sólo algunos de los cuadros dirigentes de este sindicato, lo harán por otras opciones.
Al candidato del PRI lo dio por muerto, a Patricia Mercado le concedió la posibilidad de alcanzar hasta un 4% de la votación, y de Campa, señaló que probablemente no alcance el registro.