13 de mayo de 2006

¡Cállate chachalaca!

Federico Chilián Orduña

Muchos comentaristas que se las dan de analistas y asumen el papel de moderadores de la campaña electoral, han reprobado la conocidísima expresión de AMLO: “cállate chachalaca”, para demandarle a Vicente Fox, que deje de actuar como el matraquero de su candidato, se abstenga de inducir el voto a favor de él desde el cargo de jefe de Estado, y asuma el papel que le corresponde como tal.
Entre tantas voces, muy pocas son dignas de tomarse en cuenta, porque no van más allá de querer colgarle el sambenito de intolerante y autoritario al candidato de la coalición Por el Bien de Todos; sin embargo, hay un señalamiento que si merece tomarse en cuenta porque proviene de un señor cuya contribución a la cultura, en particular a la literatura, y muy especialmente a la crónica de lo que sucede en el país, está fuera de toda sospecha: Carlos Monsivais, quien calificó de “absurda” tal expresión y concluyó que el peor retrato que hay de AMLO es el que él se hace de si mismo. (Proceso 1539, 30 de abril de 2006). Discrepo del maese Monsi en este juicio, lo comprendo, pero no lo comparto.
La designación que empleó AMLO para referirse a Vicente Fox Quesada, es perfectamente válida si nos atenemos al diccionario de la lengua castellana, a los hechos que registra la historia de México en los últimos 6 años, a la congruencia política y a la ética, veamos:
Chachalaca: sustantivo femenino empleado en América Central y México. Ave galliforme de plumas muy largas, verdes tornasoladas en la cola, sin cresta ni barbas, de carne comestible y cuya voz es un grito estridente, perteneciente a la familia de los penelópidos. Figurativamente, persona locuaz. (Diccionario El Pequeño Larousse).
¿Cómo se ha comportado Vicente Fox, desde que fue candidato y a lo largo de casi seis años de gobierno?.
¿No es cierto que todo mundo, empezando por los de su propio partido, le han recriminado a Fox su forma de hablar?.
¿No acaso se ha hecho famoso por sus desplantes insolentes, de ranchero vulgar, el señor presidente?
¿No fue él, quien se refirió a las mujeres como “lavadoras de dos patas”, para recibirse a las madres de familia que se han beneficiado con sus programas de gobierno?
¿No dijo Fox, que los mexicanos hacen en Estados Unidos, lo que “ni los negros se atreven a hacer”?
¿No acusó Fox a sus colegas Echeverría y López Portillo, de habernos “engañado como a chinos”?
¿No se ha gastado sumas millonarias, Vicente Fox, para repetir que “si seguimos por el mismo camino…bla… bla” todo con nuestros impuestos, para tratar de imponer a FECAL?.
¿No fue Fox, el artífice del maquiavélico y afortunadamente frustrado complot para desaforar a AMLO?
¿Qué podría esperar un sujeto que nunca se dio a respetar, ni asumió su cargo con la dignidad que le corresponde, de parte de quien compite con él, para desempeñar el cargo que él jamás supo ejercer?AMLO será todo lo que quieran, pero es honesto y valiente, y lo apoya el pueblo; nomás por eso, merece ser presidente.