20 de mayo de 2006

¡Libertad a los detenidos de Atenco!

Exigen múltiples organizaciones no gubernamentales
Condena unánime a la represión del gobierno en contra del pueblo
Federico Chilián Orduña

Con una inteligencia, claridad y concisión que ya quisieran muchos candidatos a presidentes de la República, senadores y diputados federales, el joven Eduardo Almeira, de la Red Cuali Nemilistli (Vida Digna), expuso la serie de violaciones y abusos cometidos por las policías de los tres niveles de gobierno en contra del pueblo de Atenco, y la postura que sostienen decenas de organizaciones nacionales e internacionales, de condenar el brutal atropello a los derechos humanos que sufrieron cientos de personas, incluyendo niños, mujeres y ancianos.
En rueda de prensa efectuada en el zócalo de la ciudad, en la que el único medio informativo que cuestionó a los convocantes, todos ellos integrantes de «la Otra Campaña» fue el Diario Transición, a pregunta expresa, Almeira respondió, que hacían responsables a los tres niveles de gobierno, el municipal perredista, el estatal priísta y el federal panista, al primero por su estupidez, al segundo por su perversidad, y al tercero por su brutalidad.
Esta situación, añadió Almeida, pone en evidencia la incapacidad de los tres niveles de gobierno, para ejercer su autoridad con respeto a la ciudadanía y a la ley que han protestado cumplir. El uso excesivo de la fuerza por ningún motivo puede justificarse, cuando se aplica en contra de personas inermes que sólo piden ser escuchados y atendidos. La falta de creatividad que ha mostrado el gobierno federal, para dar cauce a las legítimas demandas de la población, es otro rasgo que lo caracteriza. ´
Asimismo, condenó el representante de «la Otra Campaña», la situación que prevalece en San Salvador Atenco, pues no obstante lo que se difunde en los grandes medios informativos en el sentido de que ha vuelto la calma a la localidad, en realidad no se ha estabilizado, siguen los cateos, y el clima de hostigamiento, las patrullas siguen haciendo rondines nocturnos, no para salvaguardar la seguridad, sino para intimidar a la población, asentó Eva María Serna, de Espiral 7, quien leyó un testimonio de los hechos ocurridos en ese lugar.
Por su parte, la Dra. Josefina González, del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, destacó que esto es parte de una escalada de violencia ejercida por el gobierno contra la población, que se inició con el desalojo de los mineros de Coahuila, siguió con la siderúrgica de Làzaro Cárdenas, y ahora con esta brutal represión ejercida en Atenco. Recalcó la Dra. González, que el gremio que representa es solidario con las justas demandas de «la Otra Campaña», destacó que no ha sido Marcos, como lo han sugerido personeros del gobierno y la gran prensa, quien ha alentado estos hechos de violencia, pues en ninguno de los lugares mencionados, ha estado presente, y cuando visitó a este último, la represión ya se había cometido.
Se subrayó el hecho de que mientras en Atenco el gobierno se ufana de ser «eficaz» en el combate a la delincuencia, aquí en Puebla, es magnánimo con el «gober precioso», a quien el gobierno federal y el poder judicial han solapado. Pidieron la liberación inmediata de los más de 200 detenidos, y en particular de Edith Ramírez y Jorge Salinas, que fueron golpeados de manera salvaje, su estado de salud es grave y se encuentran detenidos.
Por otro lado, también a pregunta expresa, Eduardo Almeira contestó que los grandes medios informativos se sirve a sí mismos, no a la sociedad a la que supuestamente están dirigidos, y exigió objetividad en la noticia. También respondió que los dignatarios de la Iglesia Católica que se han manifestado en favor de la aplicación de la ley para justificar la violencia represiva, debieran revisar su propio credo, y preguntarse a si mismos si son realmente cristianos.
Entre los participantes en la rueda de prensa, además de los mencionados, se encontraban miembros del Colectivo de Trabajadores Democráticos, de la Red TDT, del Partido Obrero Socialista, de la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, de la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos «Miguel Hidalgo», A.C., del Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de las Casas» y otras organizaciones, todas ellas adherentes a «la Otra Campaña».