1 de julio de 2009

El próximo lunes 6 de julio saldrá el último número del DIARIO TRANSICIÓN

• Las deudas nos ahogan y los ingresos nos llegan a cuenta gotas
• Sacaremos otra publicación, todavía no sabemos cuando ni como

Federico Chilián Orduña
Ante la severa crisis económica que afecta a la mayoría de los mexicanos y nosotros no somos la excepción, después de valorarlo detenidamente, llegamos a la conclusión de que este periódico debe llegar a su última edición el próximo lunes 6 de julio, al llegar al número 2132.
La razón es obvia, ya es insostenible económicamente. El gobierno de Mario Marín nos retiró la publicidad desde hace dos años; el ayuntamiento de Enrique Doger nunca nos tomó en cuenta, el ayuntamiento de Blanca Alcalá nos ha tenido en la antesala y lo que se percibe de otras instituciones y particulares no alcanza ni para pagar la nómina que incluye a por lo menos diez compañeros que se involucran en su producción. Yo ya cumplí 62 años, en pocos meses llego a los 63; no soy burgués explotador, no tengo ninguna pensión, ni socios capitalsiatas, ni apoyo económico de ninguna especie.
El pasado 12 de abril cumplió el DIARIO TRANSICION diez años; durante esta década, gracias al periódico fui candidato a presidente municipal de esta heroica ciudad de Puebla en dos ocasiones, una por el Partido del Trabajo, contendiendo contra Luis Eduardo del Sagrado Corazón Paredes Moctezuma, advertí a los poblanos de los latrocinios que nos deparaba este ayuntamiento panista, tal como sucedió; en la segunda lo fui por el Partido Alternativa Socialdemócrata, e igual previne a los poblanos de lo que padecerían las juntas auxiliares y las colonias populares de ganar cualquiera de los “fuertes”. Esta es la fecha en que quince campesinos de San Andrés Azumiatla están injustamente en la cárcel desde hace tres meses ante la indiferencia de la alcaldesa Blanca Alcalá y la soberbia del trío de los Marios, Marín, Montero y Ayón.
Dimos cobijo en las oficinas del DIARIO TRANSICION a la Casa de Campaña del candidato de la Coalición por el Bien de Todos en el 11º Distrito, Genaro Piñeiro López. Apoyamos las candidaturas a la presidencia de la República de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de Andrés Manuel López Obrador; publicamos sus respectivas plataformas políticas, pero de dinero nunca recibimos un solo centavo, porque la mera verdad ni se los pedimos.
Obtuvimos el reconocimiento de mis amigos: la gobernadora Amalia García Medina, quien nos visitó en las oficinas del DIARIO TRANSICION, y de Manuel Camacho Solís, quien me designó miembro de la Comisión Coordinadora del Movimiento en Defensa del Petróleo; pero nada de eso nos representó algún ingreso económico.
Sacamos la revista “La Reunión” y publicamos el libro “Martí y Puebla”, que nos dieron muchas satisfacciones, pero ninguna de índole económica. Participamos en múltiples eventos de carácter periodístico en el interior de la República Mexicana y fuimos a Cuba a participar en jornadas de solidaridad con el pueblo de aquel país.
Si bien la empresa editorial TRANSICION DIARIO A. C. no tiene carácter de lucro; al menos debe tener viabilidad financiera y el periódico DIARIO TRANSICION ya no la tiene.
Nacimos con la idea de generar una nueva cultura política y de contribuir a la transición a la democracia; pero lejos de avanzar en el país y en el estado, creo que hemos retrocedido de manera dramática. Las narices del fascismo y la represión brutal ya se ven a la vuelta de la esquina. Creo que debemos prepararnos para lo peor, ya no es tiempo de jugar al periodismo de bajo perfil.
El próximo lunes 6 de julio, cuando se cumplen 21 años de que el usurpador Carlos Salinas de Gortari, con la “operación sistémica” de Manuel Bartlett Díaz en coordinación con Mariano Piña Olaya, me robó la diputación federal, saldrá la última edición del DIARIO TRANSICION, el número 2032. En esta década escribí lo suficiente para publicar más de 20 libros de más de 300 páginas cada uno.
A nuestros lectores, anunciantes y amigos les agradezco su comprensión y apoyo.
Por ahora me dedicaré íntegramente al ejercicio de mi profesión, soy Psicólogo especializado en Psicología Genética. Atiendo previa cita y mi teléfono móvil es 044-22-29-54-93-32.
Hasta la vista.

No hay comentarios.: