29 de junio de 2009

Proponer un nuevo modelo económico: reto de intelectuales universitarios

Al advertir que el mundo está viviendo una crisis estructural mezclada con crisis de sobreproducción, lo que agrava más la situación económica, el Investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Jaime Ornelas Delgado, afirmó que es urgente un cambio de modelo que sustituya al esquema neoliberal, que ha demostrado su gran ineficiencia.
Durante su participación en el Primer Congreso Regional “El Trabajo en tiempos de crisis”, el Doctor en Economía consideró que si bien la crisis que sufre el país no está separada de la mundial, afirmar que todo lo que pasa es consecuencia del exterior es una forma de soslayar la responsabilidad de no haber tomado medidas capaces de prevenir y paliar sus efectos.
Al hacer un recuento histórico de las fuertes crisis que han provocado cambios en los modelos económicos mexicanos, Ornelas Delgado explicó que la de 1929-1933 terminó con el libre mercado e impuso al Estado como la guía fundamental de la economía, y la crisis de 1982 acabó con el mito del Estado como única solución a los problemas sociales e impuso al neoliberalismo como el mecanismo más eficiente para la asignación de recursos. Ahora se ha demostrado que dejar al mercado sin regulación no era lo más adecuado y las consecuencias son evidentes. El Investigador aseveró que esto significa que no hay inversión y el desempleo está llegando a tasas muy elevadas.
Otra pérdida se observa en las remesas que durante décadas fueron la solución para millones de familias. La inversión extranjera, es otra fuente que se está perdiendo porque en México ya no hay oportunidades de inversión; cuando las empresas emigran de sus lugares de origen, buscan economías donde no haya capital, se cuente con recursos naturales y fuerza de trabajo barata.

No hay comentarios.: