28 de junio de 2009

Para evitar más desastres

• Diputados toman acuerdos sobre seguridad social
• No más tragedias como la guardería de Hermosillo, ni más deslaves en las márgenes de los ríos, ni más migrantes desconocidos
En su Segundo Periodo de Sesiones Públicas, la LVII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó diversas acciones de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.
Los legisladores turnaron a la Comisión de Desarrollo Social el acuerdo presentado por el Diputado Humberto Eloy Aguilar Viveros, del PRI donde se solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, revise y modifique reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para que observen las normas en materia de protección civil y de construcciones; situación que desprende una revisión minuciosa de las instalaciones y capacitación del personal para mejorar los servicios y acciones que se presta a las madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos.
Asimismo se aprobó el punto de acuerdo presentado por el PAN, por el que se solicitará a la Dirección de Protección Civil del Estado, implemente mecanismos de coordinación con los 217 presidentes municipales para prevenir accidentes provocados por la presente temporada de lluvias basados en la actualización del Atlas de Riesgo.
En materia de seguridad, serán las Comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública y Protección Civil, las que analicen la petición de comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y de Delegación de la Procuraduría General de la República, para que informen sobre el curso de las investigaciones y medidas a tomar tras los hechos delictivos registrados en la entidad.
En otro asunto, esta Soberanía girará exhorto a todos los estados para que de acuerdo a su legislación, declaren la gastronomía particular de la localidad como Patrimonio Cultural Estatal, para así reunir los requisitos establece la UNESCO para reconocer a la comida mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Enseguida, a través de un punto de acuerdo presentado por el Diputado Pepe Momoxpan, será la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil la que analice la petición dirigida al Ayuntamiento de Puebla para que se niegue permisos de construcción cerca de los cauces de ríos que atraviesan el municipio; así como las sanciones por rellenar barrancas con escombro y desechos, ya que representan un peligro por las constantes precipitaciones pluviales en la entidad.
En temas migratorios, el Diputado Enrique Marín Torres propuso adicionar disposiciones en materia de la Ley Orgánica Municipal que refieren a la creación de un padrón exacto de habitantes que salen de sus comunidades para trabajar en EUA; iniciativa que será turnada a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales para su estudio.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Asuntos Indígenas recibirán la iniciativa presentada por el legislador Melitón Lozano Pérez, con la que se pretende modificar la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado.
En equidad y género, la Comisión de dicho ámbito planteó diversos puntos que fueron aprobados en materia de exhorto para que se cumpla en las instituciones y dependencias los modelos de igualdad entre hombres y mujeres.
En asuntos generales del orden del día, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa presentada por el Diputado Joel Hernández Ruiz, en el que se instruye a las instancias estatales a resguardar sus vehículos oficiales durante la realización de la próxima jornada electoral a excepción de vehículos de seguridad pública y emergencias, con el objeto de no incurrir en faltas administrativas. Dicha acción sugerida, comprende el resguardo desde el día viernes 3 de julio a las 15 horas hasta el día lunes 6 de julio a las 9 horas.
Finalmente, luego de severos señalamientos recíprocos e hirientes de diputados del PRI y el PAN será la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión Inspectora la que analice e investigue acciones proselitistas por parte de dependencias oficiales, y en su oportunidad Pepe Momoxpan, condenó el desvío de recursos de ambos partidos y llamó a no votar por ninguno de los dos.

No hay comentarios.: