25 de junio de 2009

Científicos y alumnos de la BUAP comparten el Verano

Dos mil 391 alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla han vivido de cerca el trabajo científico que realizan los académicos de la Máxima Casa de Estudios y tienen la oportunidad de trabajar, codo a codo, con alguno de los docentes adscritos al Padrón Institucional de Investigadores. Desde la última década del siglo pasado, la BUAP ha participado en los programas nacionales de fomento a la investigación en los estudiantes; sin embargo, a partir de 2001, la Institución puso en marcha varios programas, con base en la planta de investigadores con que cuenta. La iniciativa ha estado a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, a la par de los programas que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia de Ciencias establecieron en el país, como el de “Verano con un Científico”.
El primer programa creado por la BUAP para motivar en sus estudiantes el gusto por la investigación se orientó a los alumnos de licenciatura y se denominó “La Ciencia en tus Manos”. En 2001 se ofrecieron 87 becas. Dos años después se abrió a los preparatorianos la oportunidad de compartir la experiencia con un investigador, a través del programa “Verano de Talentos”. En 2006, se inició un programa de estancia de cuatro meses, al cual se le denominó “Jóvenes Investigadores”. El programa “La Ciencia en tus Manos” consiste en una estancia de seis semanas con académicos inscritos en el Padrón Institucional de Investigadores, con un proyecto diseñado por el investigador, ex profeso para el alumno o alumnos que acepta su tutoría.
Para participar en este programa, que hace merecedor al alumno de una beca de dos mil pesos, éste debe tener un promedio mínimo de nueve y escolaridad a partir del sexto semestre. Al concluir su estancia, el alumno deberá presentar los resultados de su trabajo en una sesión de carteles, además de un informe escrito.

No hay comentarios.: