31 de mayo de 2009

Tache a todos los partidos, convoca Hinojosa


• Ningún partido político tiene credibilidad, todos están en manos de camarillas
• Ignorantes de la ley quienes nos acusan de atentar contra la democracia: GHR

Federico Chilián Orduña (1ª de 2 partes)

El ex presidente municipal postulado por el PAN, Gabriel Hinojosa Rivero, con quien me unen lazos de vecindad (tenemos domicilio en el fraccionamiento San José Vistahermosa) y semejantes vocaciones (ambos contendimos por la presidencia municipal en las elecciones pasadas, él por el PT y yo por el PSD); se encuentra ahora librando una nueva campaña electoral, esta vez llamado a tachar los emblemas de todos los partidos, lo que equivale a no darle el voto a ninguno, lo cual ha sido criticado y condenado por algunos consejeros electorales y dirigentes de partidos, con el amago de que pudieran sancionarlo con una multa de hasta 500 salarios mínimos “por estar atentando contra la democracia”.
Gabriel, sencillo y amable como siempre, accede atendernos en sus oficinas y luego de unos minutos logra desafanarse momentáneamente del trajín permanente en su empresa Ábaco de computadoras y tomando sus precauciones se hace acompañar por un asistente, quien a los pocos minutos se retira, no es indispensable su presencia y afuera del privado no cesa el ir y venir del dinámico personal.
- ¿Qué lectura le das a las recientes declaraciones de algunos representantes de partidos políticos en el Instituto Federal Electoral, e incluso algunos Consejeros ciudadanos, en el sentido de que tu campaña es ilegal y atenta contra los procesos democráticos?
- “Antes de iniciar esta campaña estudiamos minuciosamente la ley y llegamos a la conclusión quienes participamos en el movimiento G2G que el cambio que impulsamos lo tenemos que dar partiendo del principio de respetar la ley. Esa ha sido siempre nuestra postura desde que nació el movimiento, y en ninguna parte de la ley hay un impedimento para que cualquier ciudadano invite a otro a anular su voto, de manera que me parece extraño el reclamo, incluso ya el mismo presidente Luis Garibi Harper y Ocampo ha dicho algo así como [qué pena, pero no está violando la ley]. Yo no veo de qué se nos acuse, pero tampoco hay nada oficial, hasta el momento lo único que veo es que el consejero del PANAL, creo que se llama Alejandra Gutiérrez, pidió que se estudiara el caso, pero el IFE no ha dicho esta boca es mía. Entonces todo está en el nivel de las opiniones. Nada es oficial.
- En consecuencia ¿continuarás con la campaña como lo has venido haciendo?
- “Claro, porque nosotros no estamos llamado a favor ni en contra de algún partido o candidato en particular; tampoco estamos pidiéndoles que se abstengan, lo que estamos pidiendo es que voten y anulen. No estamos moviendo la balanza a favor o en contra de nadie, sino hacer una protesta ciudadana que, como lo dice nuestro boletín de prensa, esto del [voto blanco] es una opción que, como cualquier democracia avanzada lo tiene y en muchas hay una casilla donde uno puede decir no voto por ninguno porque ninguno me convenció, y como en México nos han quitado esa opción, el movimiento G2G consideró que como ninguno le convence, hay que anular el voto.
- En específico ¿cuáles son las razones para que los ciudadanos asumamos esta postura?
- “Las razones son muy sencillas, en primer lugar que no está funcionando el sistema de partidos, eso no quiere decir que no haya un candidato razonablemente bueno y honesto, lo que quiere decir es que los diputados no pueden hacer nada. El Congreso no nos está dando los cambios, presupuestos, etc., acordes con lo que estamos demandando los mexicanos para tener un mejor país. No funciona el Congreso federal, ya no hablamos del Congreso local, pero el federal no está tomando acciones anteponiendo el bien de México a los intereses de sus pastores; porque en realidad los diputados no pueden cumplir todas esas promesas, ellos sólo pueden hacer pequeñas cosas, pero en las cuestiones fundamentales son los líderes de los partidos los que deciden como deben votar todos los demás, y en este país lo que vemos es que está siendo manejado por un grupúsculo como si fuera su hacienda. Y es eso con lo que no estamos de acuerdo y la única manera que tenemos de hacerlo legalmente es anular nuestro voto, con lo que estamos diciendo: no está funcionando la representación popular de manera aceptable, porque en ningún lugar del mundo es puro este asunto, pero ahora en México ya es descaradamente secuestrado por los líderes de los partidos, y el pueblo queda en segundo plano, y al anular el voto por lo menos les estamos diciendo no me chupo el dedo, ya me di cuenta del juego, tu me has entrampado en un proceso en el que mi opinión no vale. Y ya no hablemos del perfil de los diputados que, en su mayoría, no están preparados, aún cuando hay gente valiosa entre los candidatos, pero ese no es el tema, por valiosos que sean, llegando a la cámara son cero a la izquierda. Otros son los que mandan.
- ¿Qué opinas de las campañas, me refiero al nivel, el estilo, la forma en que se desenvuelven candidatos y partidos?
- Me parece que en toda la política va a haber el ataque, y aquí se le ha dado demasiada importancia al ataque, que hasta cierto punto es válido en la democracia, hacer ver las debilidades o errores del otro, y mientras esté basado en la verdad y la objetividad es válido, pero lo que falta aquí son propuestas, compromisos. Hay otro movimiento que dice, no votes por nadie hasta que te firme que va a cumplir sus promesas; eso es una ingenuidad, cada tres años nos firman las mismas promesas, hablaron de rebajar las refacciones, hablaron de rebajar la canasta básica, nunca cumplen y no van a cumplir hasta que no los presionemos. Y si sabemos que lo que a final de cuentas lo que se va a hacer es lo que digan los líderes de los partidos, a mi me gustaría saber qué proponen los líderes de los partidos. El PRI, el PAN dicen que van a hacer esto y el otro, pero ninguno ha dicho que van a bajar a 300 diputados en vez de 500, vamos a reducir los dineros de estos o aquellos, vamos a implementar candidaturas ciudadanas, algún candidatillo por ahí lo dice por sus pistolas pero le está dando atole con el dedo a la gente, pero ningún diputado puede hacer nada de eso. Es una mentira lo que están proponiendo.
- Pones el acento en la conducta moral de los actores políticos, en su ética; pero te pido tu opinión sobre la política económica, el rumbo que está tomando el país ¿qué te parece?
- Cuando hablamos en política de una actitud ética es que pensamos en el bien de la comunidad. La moral, en el caso de la política, es el bien de la comunidad; y eso es precisamente lo que pedimos a los políticos, a nuestros gobernantes, que pongan por delante el bien de la comunidad. Cuando lo traicionan es que decimos que hay una falla ética en su comportamiento político porque no están haciendo lo que de ellos se espera o lo que dicen. Ahora en cuanto al rumbo del país, precisamente lo que el movimiento G2G dice, este país debiera ser una de las potencias importantes del mundo en el sentido del bienestar de todos, y por qué no lo es, porque está mal administrado, y está mal administrado no porque el presidente A, B o C, no lo haga; yo creo que Zedillo fue un gran esforzado, este Fox también hizo su esfuerzo, Calderón hace lo que cree conveniente. El asunto es que esto no depende del presidente, es todo el sistema el que ha perdido el norte. Nuestro sistema político y de partidos no está funcionando, el problema está en los partidos, y no como instituciones, porque como instituciones están bien, incluso debería de haber más partidos, sus documentos están claros, lo que no funcionar es que sus líderes no actúan en congruencia con lo que las bases demandan. Es en la práctica donde se ve que sus líderes abandonan su propia institucionalidad. El PRD tiene documentos muy bonitos, el Socialdemócrata, el Verde, el PRI y el PAN. Uno lee sus documentos y dice están bien, lo que pasa es que la realidad es otra, y sus documentos son como las llamadas a misa, no les hacen ningún caso, y su comportamiento contradice totalmente sus documentos y a su ideología. Entonces yo creo que lo que hay que ver es que los partidos sean mejores institutos, que lancen candidatos de excelencia que estén de acuerdo con su ideología, y que sean congruentes.
- Alterna Alejandra Cruz Jiménez y pregunta ¿Cómo acabar con esos cacicazgos políticos?
- Bueno donde hay poder siempre hay un vivo que se monta y esto no tiene que ver con México, ni con el PRI, ni con el PAN, tiene que ver con la naturaleza humana, a eso hay que contraponer una institucionalidad más fuerte, ver que los lideres se acerquen a esto, porque actualmente es un espacio muy desagradable, donde los mexicanos no quieren estar, y entonces en todo el mundo hay un vivo, en cualquier partido, de Francia o de cualquier parte, pero la población y la propia institucionalidad del partido los acota, y en México no hay medida, se vale todo, y unos a otros se protegen. Un diputado inglés no es mejor que un diputado mexicano, lo que pasa es que a un diputado inglés no le permiten lo que hace un diputado mexicano. Lo que tiene que cambiar aquí es la sociedad, en la medida en que cambie la sociedad, cambiará el sistema, por ello decimos que como no están cumpliendo su misión al final tache a todos y vayamos pasándolos el mensaje de que no importa el rollo que nos echen, no están dando resultados y tan no los están dando, que el país no sale del hoyo; si el presidente dice a la derecha, los demás dicen por la izquierda; si lo que la economía dice que hay que hacer es esto, la política dice que hay que hacer los otro, y somos la sociedad los que estamos pagando con desempleo, inseguridad, todo tipo de desgracias, etc., por ello el movimiento G2G llama a manifestar que ya no te crees ese juego. Hace tres meses en nuestro boletín sostuvimos que la gente que milite en un partido trabaje por su partido, y los que no que se pronuncien en la forma en que lo recomendamos. Es exagerado decir que estamos actuando contra la democracia esto sucede en las mejores democracias. Es el llamado voto blanco. En España hay una región donde hay un partido blanco, y si gana su candidato renuncia a su curul y deja el puesto. En otros lugares, cuando hay muchos votos anulados bajan las prerrogativas de los partidos. Lo que los líderes de los partidos quieren es que el pueblo de México no madure para que puedan seguir haciendo lo que les pega la gana. Y como lo que pasa en Puebla, está ocurriendo algo semejante en Guadalajara, en San Luís, unos dicen vota por un muerto, esto ya es un clamor nacional. Esto no lo invento Hinojosa, Hinojosa le propone a la sociedad una forma de expresarlo, pero el sentimiento es auténtico y sólo un ciego no podrá verlo, el abstencionismo está aumentando y la legitimidad está disminuyendo, y es la sociedad la que tiene que aplicarle las espuelas a los partidos y esto no va a venir gratis, por ahí va el movimiento, es natural que los que disfrutan el poder estén en desacuerdo con nuestro llamado.
- ¿Compartirías las declaraciones recientes del presidente del Banco Mundial de que en el mundo y particularmente en México se aproxima una crisis social de impredecibles consecuencias, con desempleo, inseguridad, etc.?
- Si, definitivamente, esto es inevitable porque lo que estamos viviendo en México no es justo, es muy doloroso, hay mucho desempleo, mucha inseguridad, no lo sentimos nosotros en las clases medias, y a nivel mundial está el problema del calentamiento global, de la inequidad, etc. Es evidente que esto va a cambiar por la buena o por la mala, y creo el movimiento G2G dice que podemos cambiar de manera pacífica, hay que hacerlo antes de que el pueblo se encabrite. Estoy convencido que el sistema financiero internacional neoliberal acaba de estirar la pata. Ya no podemos seguir siendo una sociedad depredadora que no le importa el agua, el bosque, etc. Hay que cambiar la lógica materialista, neoliberal, el neoliberalismo ya no es sostenible, lleva a colapsos irremediablemente. Cuando te dicen consumes, no te importe lo que pase, confórmate con la televisión y olvídate de tu alrededor eso se acabó.
- Sigue cuestionando Alejandra ¿Qué propondría para cambiar ese sistema?
- Yo no me atrevería a proponer nada, lo que está clarísimo es que este sistema ya es insostenible, el neoliberalismo se agotó. Yo creo que ya ni siquiera debiéramos estar discutiendo qué hacer con el petróleo sino estar en la búsqueda de aprovechar otras fuentes de energía. Creo que Obama y la comunidad europea ya se dio cuenta de esta situación, pero aquí en México seguimos en las mismas. El uso del petróleo ya se vio que contamina la atmósfera, pero los señores diputados siguen jugando matatenas, cuando esto ya es un problema global, ya no es ir a los pozos profundos, es cómo dejar los pozos profundos y sustituir las fuentes de energía, para que vean como en este ejemplo cuando ya todos los países vienen de regreso México apenas quiere ir. Hay que apoyar una política energética sustentable y eso no va a suceder porque los partidos están muy ocupados en hacer tropezar al de enfrente. Tendrían que sumarse, no han aprendido a sumarse. Se han unido el PRI y el PAN alguna vez, incluso con el PRD, en asuntos intrascendentes, pero no en lo fundamental o cuando esto ya es patético. Entonces este tipo de Congresos o de representación ciudadana llevará al país al caos, y por eso estamos diciendo ya no los validemos. Y ya que los partidos tienen el monopolio de la política, por lo menos digámosles no creo en lo que está sucediendo, no creo en este sistema y quiero que lo sepas, y ahora parece increíble que unos consejeros, parece que del PANAL, salgan con la especie de que un movimiento como este haya que acallarlo. Es kaffkiano pero por otro lado esperable de quienes están del otro lado, son soberbios, son prepotentes, son autoritarios, no son democráticos, y al pueblo de México no lo respetan. Ojala el IFE se pronuncie oficialmente al respecto para dar una respuesta en los mismos términos.
- Te he visto que andas perifoneando como cuando tu campaña a la presidencia, con tu vehiculo, en contacto directo con los ciudadanos. Esto obedece a que ¿no confías en los medios informativos, o consideras necesaria la interacción directa con el hombre de la calle, o por qué lo haces?
- “Tu sabes de mi compromiso de siempre de dedicarle el mayor de mi tiempo disponible, de mi vida, de mi esfuerzo, de mi talento, al cambio de la sociedad, llevo años haciéndolo, lo vengo haciendo desde el 2007 cuando fuimos compañeros candidatos, no estábamos ahí porque pensáramos que íbamos a ganar, estábamos ahí porque pensábamos que íbamos a romper viejos paradigmas y hacer propuestas y les dije que iba a regresar en el 2010, en el 2013, y en el 2016 y hasta que cambie este país. Entonces no hay nada nuevo en mi compromiso social, ni en mi convicción y creencia en la propia sociedad, porque tengo la convicción clarísima de que la solución tiene que emanar de la sociedad. Entonces yo hablo y salgo a la calle y uso los medios, yo siempre estoy dispuesto a acudir donde me inviten a una entrevista, en un periódico son los que tienen que invitarme. Yo no voy a promover mi movimiento en los medios, son ellos los que me llaman. El peligro aquí es que a nuestro movimiento nos quieran tratar como a un partido. No tenemos nada que ver con ningún partido. Somos un movimiento ciudadano a que está al margen de todos los partidos.
- ¿Estarías dispuesto a integrarte a un Frente de Organizaciones Democráticas que se está gestando, en el que la coincidencia es que están en contra del neoliberalismo y que en esta coyuntura están por el no votar a favor de ningún partido? ¿Consideras que G2G pudiera formar parte de esto?
- Bueno en lo personal estoy interesado en conocer la forma de esto, es indiscutible que me interesa la unidad en la acción de anular el voto. Estoy sumado con todos los que estén en la misma tesitura. En la cuestión del neoliberalismo, claramente estoy de acuerdo en que hay que acotarlo, las reglas del mercado son unas pero no se puede dejar a la bestia salvaje, el capitalismo, a que atente contra la sociedad, el pueblo. Bueno, si se forma una nueva organización, vamos en lo que podamos sumar, si hay claridad de miras y las compartimos, con mucho gusto.
- Te informo que para el día 10 de junio se efectuaría la asamblea constitutiva, y por lo que haz dicho, creo que pudiera tu movimiento ser parte importante de este Frente. Por último, algo que considere importante que no te pregunté:
- “Los movimientos ciudadanos que son los que van a transformar a México, es una lógica diferente a la de los partidos. Pensar que alguien de arriba nos debe ir a decir qué hacer. El movimiento G2G llama a que quien coincida con anular su voto, cualquiera sea su razón, lo haga; aquí no importa que coincidamos o no en tales razones, sino en que estemos de acuerdo en que anular el voto, ahora es lo correcto, lo bueno, lo necesario. Esto es que cada quien haga lo que pueda desde su trinchera, algunos con la pluma, algunos con la familia, en el trabajo, pero el movimiento en eso consiste, que nadie espere soluciones de arriba, sino que cada quien desde abajo se suelte pelo, como se dice, y haga lo que le corresponde.

No hay comentarios.: