26 de mayo de 2009

¿Qué hacer con La Constancia?, no es un asunto trivial: Montiel

• El Secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, respalda los estudios realizados por el Dr. José Antonio Terán Bonilla para que a La Constancia se le de un destino “científicamente” preconcebido

Federico Chilián Orduña

La entrevista con el Secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, cuya primera parte se insertó en la edición de ayer, continúa ahora con la respuesta del funcionario a la pregunta de ¿Qué se hace con el Proyecto del Dr. en arquitectura de restauración, José Antonio Terán Bonilla, sobre la Puesta en Valor del Barrio de San José, la respuesta y el comentario a bote pronto del funcionario es la siguiente:
El proyecto del Dr. José Antonio Terán Bonilla, es un estudio modelo que, independientemente de la amistad que nos une y la identificación que compartimos, pues tenemos visiones comunes acerca de la restauración, junto con el Dr. Efraín Castro Morales, es un proyecto que no tiene cualquier ciudad del país, gracias al talento del Dr. Terán Bonilla y al auspicio de los gobiernos federal y municipal, además del aval del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y otras instituciones nacionales, tienen el “plus” de que realmente lo hizo un poblano que da conferencias alrededor del mundo. Y claro que yo estaría dispuesto a recurrir a instancias federales para que este proyecto se eche a andar si el municipio así lo considera pertinente, porque en la federación lo primero que te piden es el estudio, y en el caso de San José pues ya se tiene, gracias a Toño Terán.
- ¿Y La Constancia?
Algo semejante estamos impulsando con La Constancia, se está estudiando el destino más factible, el más recomendable de acuerdo con los estudios que efectúe Terán Bonilla. No es un asunto trivial, en administraciones anteriores y aún en esta llegaron inversionistas que ofrecían abrir un hotel, un restauran o algo por el estilo. Fue hasta que el gobernador Mario Marín decidió enfrentar el problema científicamente, porque el inmueble está protegido por la UNESCO, que empezó a estudiarse con el debido detenimiento qué es lo más factible para La Constancia. En este sentido Toño Terán nos está enseñando mucho, porque se ha descubierto que mucho antes de que llegara don Esteban de Antuñano a impulsar la industria textil en nuestra entidad, ya tenía un uso relacionado con los batanes y con diversas ramas de la producción artesanal e industrial que tienen que rescatarse para darle el sentido y aplicación que la modernidad exige, conservando el valor histórico y arquitectónico de su función original.
- ¿El Mtro. Samuel Malpica, también hizo alguna aportación?
Efectivamente, el Mtro Samuel Malpica tuvo una gran presencia en estos estudios, aportó serios documentos y a mi me tocó estudiar un poco bajo su rectorado, yo se que el Mtro. Malpica es un enamorado del patrimonio, hemos aprendido mucho con él, y ha sabido unir a mucha gente en torno a estos temas
- ¿Tere Ventura?
Tere Ventura también, mucho ha aportado, están en contacto con José Antonio y estoy convencido que todos han abonado gran parte de su esfuerzo y talento en esta preocupación.
- ¿Quiénes intervienen para el rescate de los monumentos?
Es una función de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas…
- ¿El Consejo de Cultura…?
Es un ente de consulta que tenemos pendiente de constituirlo, hablamos aquí de consejos operativos. Cito el caso de aquí en la Biblioteca Palafoxiana, donde están personalidades como Alfredo Harp Helú, la presidenta de CONACULTA, pero más bien se les presenta a ellos los proyectos a realizar, las acciones corresponden a la Secretaría de Cultura.
- Carlos Slim, es un personaje que ha manifestado su interés por participar en los proyectos de restauración, alguna vez se paseó por Puebla…¿Qué sucede en este caso con este señor?
Y mañana continuamos, porque el asunto da para más

No hay comentarios.: