28 de mayo de 2009

Los diputados sesionaron por última vez en la Comisión Permanente

Se nombró la nueva mesa directiva del segundo período ordinario
Alejandra Julieta Cruz Jiménez
En la última sesión del periodo de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado se aprobó la implementación de programas necesarios para difundir la inocuidad de la carne de cerdo producida en el país, el exhorto de apoyo al estado de Quintana Roo, referente a la solicitud al ejecutivo federal de aumentar los incentivos a la industria turística.
En otro tema, los legisladores, aprobaron el punto presentado por el Diputado Rogerio Pablo Contreras Castillo, en el sentido de dirigir a la CONAGUA un exhorto para instrumentar acciones necesarias para la construcción de un mayor número de represas que permitan captar el agua de lluvia para contribuir a la recarga de mantos freáticos.
Tomó la palabra el diputado José Manuel Benigno Pérez y o Pepe Momoxpan, en el que solicita devolver el nombre original al panteón “La Piedad”, quien consideró irregular el haber incluido el nombre “Memorial” a dicho espacio.
Uno de los puntos más importantes es el que abordó el diputado Melitón Lozano Pérez, para que sea instaurada una Comisión Especial que atienda la situación social que impera en el Municipio de Izúcar de Matamoros, pues dijo, es competencia del legislativo la remoción o nombramiento de alcaldes cuando de ingobernabilidad se trata. En el momento en que estaba exponiendo este problema sonó su celular y comentó a los presentes que iba a contestarlo porque se trataba de este problema, en el que está muy preocupado porque se estaba llevando a cabo la reunión de los regidores de dicho municipio, ahí se trataría un solo punto que sería el de la destitución del Presidente Municipal interino Arturo Rivera Velázquez.
Después de que colgó su teléfono, informó a los diputados que se estaba desatando la violencia en ese municipio, ya hay una ingobernabilidad, no se puede seguir estando en esa situación, se tiene que tomar una solución y los únicos que la pueden hacer son los diputados de esta legislación, es un problema que data desde el 26 de marzo de 2008, cuando se detuvo en EU al alcalde Rubén Gil por su presunta vinculación con el narcotráfico. Hasta la fecha, ni la secretaría de gobernación, ni el congreso del estado ha resuelto el problema. Se aprobó que se instaure una comisión especial para que atienda la situación de este municipio.
Por otro lado, se acordó notificar a las autoridades correspondientes el exhorto de la Comisión de Desarrollo Rural para que los productos lácteos que se comercialicen en el territorio nacional contengan la información nutrimental necesaria.
En lo que refiere al tema de asuntos generales, la diputada Malinali García Ruiz sometió a consideración un Punto de Acuerdo, con el fin de que el 17 de Mayo sea considerado el “Día Nacional Contra la Homofobia” pues, refirió la legisladora, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que la reflexión propuesta pretende fomentar la lucha contra la violencia y discriminación.
A esta iniciativa, se sumaron las opiniones de la Diputada Carolina O´Farril, Irma Ramos, Manuel Fernández García y José Manuel Benigno Pérez Vega, en el sentido de reconocer la congruencia de las legislaturas ante el derecho otorgado en el artículo 1° Constitucional de las Garantías Individuales a la no violación de los derechos fundamentales del ser humano.
Por último, quedó legítimamente constituida la nueva mesa directiva, como presidenta, estará la diputada Barbara Michele Ganime Bornne, como secretario Abelino Toxqui Toxqui.

El secretario de Salud estatal Antonio Marín y López, fue cuestionado por los diputados de oposición por la tardanza en la aplicación de las medidas preventivas, y por qué no se dieron a conocer los casos de AH1N1 oportunamente.
Los legisladores también le pidieron que explique por qué no se dio información oportuna sobre las medidas que se debían tomar en la contingencia sanitaria y la razón por la que fue marginado el Congreso local del tema.

No hay comentarios.: