28 de mayo de 2009

90 MDP pierde el gremio musical en Puebla a causa de la influenza.


Por Mireya Ramírez mixtecasierra@gmail.com
Pérdidas cercanas a los 90 millones de pesos calcula el gremio de los músicos poblanos, a consecuencia de las dos semanas de suspensión de actividades decretadas por el gobierno federal a causa del virus A(H1N1).
Así lo dio a conocer Alejandro Sánchez Bonilla, líder de la Sección 53 del Sindicato Unido de Trabajadores de la Música del Estado de Puebla, al tiempo de anunciar la caravana que en protesta este gremio emprenderá el domingo próximo a las 10 de la mañana desde San Baltazar Tetela hasta el zócalo.
Esto como un rechazo al aumento al Impuesto al Valor Agregado que el gobierno federal pudiera decretar con el fin de compensar la desaparición del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial de Tasa Única.
Advirtió que el presidente Felipe Calderón no sólo le pega al narcotráfico, sino también a los ingresos del pueblo pues con el uso del cubrebocas “fuimos golpeados en la economía”.
Subrayó sus dichos con base en datos del INEGI calculando que tan solo en bodas se cancelaron 846 eventos, que en promedio representan ingresos por 10 mil pesos cada una a grupos musicales integrados en promedio por 12 personas, incluyendo personal de maniobras.
Otros eventos sociales, bailes públicos o giras al extranjero multiplican la afectación a las mil 500 familias del gremio de la música en Puebla.
Por ello, la marcha es una convocatoria a los grupos musicales en general para bajar los costos por presentación hasta en un 50%, con el fin de incentivar la economía, y al mismo tiempo un llamado a la sociedad para que vuelva a contratar música viva.

No hay comentarios.: