21 de mayo de 2008

Mantener la unidad sindical, mi prioridad: Brenes

• El líder electo del SUTISSSTEP convoca a todos los trabajadores a mantener la unidad sindical, y pidió disculpas a sus contendientes, “si en algo los ofendí”, aseguró
• Seré leal a mis compañeros porque pretendo hacer historia, recalcó

Federico Chilián Orduña y Alejandra Cruz Jiménez
Armando Brenes Canseco, quien salió triunfante en la pasada elección del Sindicato Único del ISSSTEP, es un trabajador con 21 años de servicio en la institución, en el área de mantenimiento, que se interesó en la vida sindical desde los primeros años de su trabajo cuando fue víctima de un cambio arbitrario en su plaza por acuerdos que tomó el secretario del sindicato de aquel entonces con el patrón, lo cual le pareció injusto, porque se supone, dijo, que el sindicato está para defender a los trabajadores, no para perjudicarlos y favorecer al patrón.
Al final de una larga entrevista, hizo un llamado a sus compañeros que participaron en otras planillas para que se unan al trabajo sindical, porque, sostuvo, sólo la unidad le da fuerza al sindicato, y un sindicato fuerte puede alcanzar mayores beneficios para sus miembros.
La plática se desarrolla en la cafetería del hospital, Armando pide un jugo de naranja y unas papas a la francesa, Alejandra una agua mineral y Federico un refresco; la cámara y la grabadora en acción. Médicos, enfermeras y administrativos que pasan, al darse cuenta de su presencia se acercan a saludarlo. Conchita, la psicóloga representante del sindicato del Colegio de Bachilleres, ex alumna de Federico, al saludar a su ex maestro le pide que la presente con el flamante líder sindical. Otro médico se aproxima. Todos lo felicitan, empieza a pulsar lo que el poder significa.
Empezamos por hablar del hombre, una persona de complexión atlética, con 39 años de edad, casado en segundas nupcias con la abogada María de los Ángeles Alvarado, quien labora en el archivo clínico en la misma institución y con quien tiene a dos de sus cuatro hijos. Ellos son: Elizabeth Brenes López de 18 años, Juan Armando de los mismos apellidos, de 15, y los pequeños Fernando Brenes Alvarado de 6 años y Reina Cristina de apellidos iguales de 5 años. Ellos son su preocupación y lo que lo motiva a ser responsable en todos sus actos y a tratar de estudiar la carrera de derecho que, por razones de su trabajo, no ha emprendido como lo desea, pero de manera autodidacta se ha preparado en el conocimiento de sus derechos y de la ley laboral, así como de la música que es capaz de ejecutar, toca la guitarra, el contrabajo y canta, un poco de todo porque forma parte de un grupo y dice hay que tocar lo que el público pida. Amante del ejercicio físico, hace pesas, camina, corre y juega un poco de básquet. Fuma poco, bebe cuando la situación lo amerita, pero jamás ha tenido problemas por el alcohol. Niega rotundamente ser violento y quien haya dicho que es un marido golpeador se equivoca, sostiene, más que todo les inculca respeto a sus hijos y ser muy comedidos con las mujeres.
Tiene cinco hermanos carnales y tres del esposo del segundo matrimonio de su madre, con todos se lleva muy bien. A su madre la adora y la admira porque ha sido un ejemplo para él, y habiendo perdido a su padre desde muy pequeño, su madre le ha enseñado a luchar por lo que se propone y a ser honesto en todos los actos de su vida. Pese a padecer diabetes, su madre se mantiene relativamente joven y estable a sus sesenta y dos años, y siempre que tiene oportunidad le encanta platicar con ella, de la que siempre aprende porque es maestra y le gusta el trabajo sindical.
Quiere hacer las cosas bien, ser leal no sólo a los compañeros que lo eligieron sino a todos los trabajadores sindicalizados. Quiero hacer historia, dice, sonríe y escucha que esta entrevista se publicará en dos partes, porque es mucho lo que platicamos.
Mañana continuamos con sus planes dentro y fuera del SUTISSSTEP, cuyas riendas tomará formalmente el próximo 1 de junio.

No hay comentarios.: