8 de abril de 2008

Absurdo, instalar la Feria en el Ecológico: Janeiro

Absurdo, instalar la Feria en el Ecológico: Janeiro

* Habiendo otros espacios más adecuados, no se justifica que se atente contra el ambiente y contra el deporte, aseguró el diputado panista

Federico Chilián Orduña

Luego de un breve diálogo en el que el diputado del PAN, José Manuel Janeiro Fernández, respondió a cinco preguntas, le pedí que me dijera algo que considerara importante y que no se lo haya preguntado; sin titubear respondió que el cuidado del medio ambiente es una de sus preocupaciones, porque todos los días observa cómo se deteriora por diversas causas y eso nos afecta a todos, sin distingos partidistas ni de ninguna otra índole.
Entonces formulé la pregunta: ¿estaría usted de acuerdo en que se rescataran las 60 hectáreas de la reserva territorial que está defendiendo su colega Pepe Momoxpan?
- ¡Por supuesto! Esa y otras áreas se tienen que proteger, necesitamos unir esfuerzos para que todos participemos en su rescate
- Y ¿qué le parece la decisión de que la tradicional Feria de Puebla, que se realiza en mayo, se instale en el Parque Ecológico?
- ¡Kaffkiana!
- ¿Por absurda?
- ¡Claro, por absurda! Habiendo tantos espacios adecuados, como el recinto de San Pedro Cholula y muchos otros, no se justifica de ninguna manera que un área destinada a oxigenar la ciudad, donde todos los días practican deporte miles de personas, sea ocupada para el comercio transitorio, a donde van miles de potenciales compradores que arrojan basura, estacionan sus vehículos durante varias horas, en fin, es un problema muy serio.
Previamente, el diputado Janeiro Fernández respondió que su prioridad como legislador es realizar la fiscalización que demanda la ciudadanía para estar enterada de cómo se aplican sus recursos, y precisó que es necesario transparentar el gasto público, que la comunidad sepa muy bien cuanto se le paga a todos y cada uno de los medios informativos, tal como lo hace el gobierno federal que cada mes informa cuanto se gasta en Televisa, cuanto en TV azteca, cuanto en radio, en prensa, etc. Algo semejante debiera ocurrir aquí en Puebla; porque la verdad no sabemos cuánto ha gastado el gobernador en limpiar su imagen.
Abundó Janeiro Fernández en que una de sus principales tareas es darle seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo, y verificar que efectivamente se esté cumpliendo, que los cambios en el personal realmente obedezcan a las necesidades que presenta la ejecución del Plan y no a intenciones electorales como las que hemos observado, tales cómo que el funcionario que estaba en la SEDESO, ahora sea el presidente del PRI, que quien aspira a ser el sucesor de Mario Marín, ahora se encuentre en la SEDESO, y que para la publicidad del gobernador se empleen cuantiosos recursos que no sabemos a manos de quien van a parar.
Janeiro Fernández, miembro de las comisiones de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, de Derechos Humanos, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, completó sus respuestas al sostener que: “Durante 80 años hemos visto cómo el PRI ha prometido que ahora sí van a atender a los pobres, y la verdad es que los pobres siguen marginados de los beneficios que proporciona el gobierno”.
Por último, al cuestionársele si en ocasión del 9º Aniversario del Diario Transición, y ante la severa crisis económica que padecemos, porque el gobierno del Estado nos adeuda facturas de publicidad que datan del 2007, estaría dispuesto a respaldar las labores de quienes hacemos este periódico con una felicitación, respondió tajante ¡no me comprometo! ¡Ya lo veremos! ¡Por el momento nos quedamos en “estambai”!

No hay comentarios.: