17 de febrero de 2008

¿Marinista yo? Já ja: Carolina O´Farril

La diputada de Convergencia asume que ser de oposición no significa estar en contra de todo lo que emane del ejecutivo
Manifiesta estar con López Obrador, pero no avalaría todo lo que ha dicho y hecho el “presidente legítimo”

Federico Chilián Orduña

Carolina O´Farril Tapia durante una entrevista exclusiva con Transición Diario, efectuada al término de la toma de posesión de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruíz, se pronuncia en contra del maniqueísmo, esa visión de la realidad que tiende a calificar las personas o cosas como buenas o malas, sin matices o términos medios, y prefiere mantener una actitud desprejuiciada hacia todos los actores políticos, porque en todos puede haber aspectos positivos y negativos.
De entrada y sin mediar pregunta empieza a hablar de Blanca Alcalá por quien manifiesta una amplia simpatía, dice que le gustó su discurso, que se le escucharon ideas claras y una postura firme, aunque quisiera prevenirla de lo que pudiera ocurrirle si no mantiene la firmeza de carácter que se requiere para garantizar que se cumpla con sus órdenes, sin llegar al extremo de ser una “dama de hierro”, como se dijo de la primer ministra inglesa Margaret Tacher que de plano borró al marido, al gabinete y a todo lo que tenía un acento social, tiene que ser muy fina, dijo, para que la obedezcan y la respeten todo el tiempo, recalcó. No puede ser dulce, ni tierna ni abnegada porque de allí se pueden agarrar los interesados de siempre. ¿El machismo? A mi no me gusta emplear ese término, Blanca me cae muy bien, no me acuerdo desde cuando la conozco, me da la impresión que desde siempre ha estado en la vida política, tiene una gran presencia. Creo que hará un muy buen gobierno, al menos eso espero, sostuvo.
Enseguida pasamos a platicar sobre su trabajo legislativo y de las comparecencias de los secretarios del gabinete del gobernador Mario Marín. He aquí parte del diálogo:
- ¿Qué te han parecido las comparecencias?
- Bueno de acuerdo con el nuevo formato que se aprobó a propuesta nuestra, es diferente, da lugar a la réplica y a un mejor análisis de lo que sucede
- ¿Te identificas con el actual gobierno…?
- Algunos de tus colegas y de los míos me han calificado de “marinista”, y ¿qué es ser marinista? Yo no se que significa ser marinista…
- Será por las palabras de elogio que tuviste para el secretario de gobernación Mario Montero
- Yo puedo felicitar a quien considere que lo merece, pero también puedo criticarlo sin caer en la descalificación. Guardando las formas todo se puede.
- ¿Te parece que todos los secretarios están desempeñando el papel que les corresponde?
- No, definitivamente, algunos actúan como si fueran gobernadorcitos, como si no hubiesen sido designados en el cargo que ocupan. Hay quien ha dicho que de la secretaría que ocupa no lo moverán (alude sin mencionar a Alejandro Armenta Mier, quien manifestó su deseo de permanecer en la Sedeso y no irse al PRI como se especuló)
- ¿Qué opinas del hecho de que el secretario de finanzas haya depositado en la Casa de Bolsa de su propiedad (Vector) parte del erario?
- ¡Qué barbaridad! Desde luego que nadie puede estar de acuerdo con esos manejos. Recordarás que fui de las primeras en plantear la necesidad de que el Legislativo se mantenga absolutamente independiente del Ejecutivo, especialmente en cuanto a recursos se refiere; y si eso hace una dependencia del Ejecutivo, es muy grave pero aún no se qué medidas se vayan a tomar para corregir esta situación
- ¿Estás a gusto con las comisiones de las que formas parte? ¿cómo se las repartieron?
- Sí, mucho, claro que hubo un debate natural, la fracción parlamentaria del PAN es una de las que me llaman “marinista”, a mi no me disgusta que así me llamen pero tampoco estoy en el plan de coincidir con el PRI en todo y por todo. La diputada Popoca de Acción Nacional y Pepe Momoxpan, son de los que tienen esa percepción pero eso se debe a que quizá no han puesto atención en lo que he dicho o de plano lo han tergiversado, como en el caso de la Comisión Editorial y en la de Comunicación Social de las que formo parte, yo propuse que se habilitara una sala de prensa digna, decente, porque donde trabajan los reporteros está muy reducido e incómodo, y de inmediato me acusaron de querer institucionalizar el “chayote”. De hecho, pienso que todo el edificio del poder legislativo ya es insuficiente para dar cabida a todas las comisiones y que sea posible recibir a los ciudadanos en condiciones adecuadas, algo de esto lo he comentado con varios compañeros. El palacio actual es muy bello, pero muy chiquito…
- Así se te hace porque ya has estado en la Cámara federal…
- Si, curiosamente, formé parte de la LVII Legislatura federal, y ahora lo soy de la LVII Legislatura local, parece que es el número de mi suerte… Desde entonces vengo planteando que desaparezca la Gran Comisión y se formé una Coordinación Política con representantes de todos los partidos, porque actualmente aunque soy parte de la Gran Comisión, sólo tengo derecho a voz, no a voto, al igual que otros compañeros, en eso seguramente no estarán de acuerdo los diputados del PRI y del PAN…
- ¿En las comisiones en que estás, qué te propones?
- Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, desde luego, vigilar al ombudsman, que la Comisión Estatal en manos de Manuel Flores, haga su trabajo y nos coordinemos para informar y promover la cultura de los derechos humanos, sobre la cual todavía hay una gran ignorancia. No debe operar como un mero tribunal de lo contencioso administrativo, sino operar de acuerdo con los avances que en esta materia se están dando en todo el mundo. En las Comisiones de Salud, Administración, Bibliotecas, y en las de Comunicación Social y Editorial que ya te dije, y en el ORFISE, soy vocal, estamos empezando a estructurar nuestro plan de trabajo… Nos hace falta una gaceta parlamentaria y darle vida a nuestra Biblioteca…
- ¿Con Andrés Manuel López Obrador, a quien apoya tu partido, que relación tienes?
- Claro que lo respaldo en su lucha social, es el líder natural del Frente Amplio Progresista y trato de ser congruente, mis diferencias con su postura frente a los acontecimientos, me las reservo para otra ocasión. Por ahora no está en la agenda.

La plática se desenvuelve por otros temas más específicos, hablamos de un libro que está próximo a publicarse que trata de la vida de José Martí en Puebla, le entusiasma el asunto, me ofrece su colaboración para presentarlo en el Congreso. Testigos discretos de nuestra conversación fueron su esposo Sergio, y mi secretaria Paty
He recibido al igual que otros periodistas, los discursos íntegros de su participación en la Cámara. Carolina O´Farril Tapia es una diputada culta, experimentada y accesible, justo lo que más se aprecia de un representante popular.

No hay comentarios.: