31 de enero de 2008

Miles de trabajadores Vs. el TLCAN

· En la capital del país se calcula que más de 130 mil marcharon y aquí en Puebla cerca de 5 mil entregaron documentos en las sedes de los poderes del Estado
Federico Chilián Orduña
En el contexto de las movilizaciones que han organizado los trabajadores del campo y de la ciudad, para pronunciarse en contra del Tratado de Libre Comercio de las Américas, cientos de miles de trabajadores marcharon por las principales ciudades de la República Mexicana.
En la ciudad de México, se estima que fueron más de 130 mil los que caminaron por Paseo de la Reforma hasta el zócalo de la capital de la República y en esta ciudad, no menos de cinco mil empezaron a manifestarse desde el Congreso del Estado donde entregaron un documento y lo mismo hicieron en Casa Aguayo.
Las organizaciones que se agruparon y suscribieron el documento fueron: la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical, Indígena, Campesino, Social y Popular, y el Movimiento Sindical Poblano, quienes expresaron que “ven con preocupación” que a pesar de que desde el año pasado mediante la llamada “Declaración del Zócalo” hicieron patentes sus demandas, hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta de parte de las autoridades, y acusaron al gobierno de estar al servicio del Imperialismo estadounidense y la oligarquía local.
Recalcan en el mismo documento que lo más significativo es que no sean los imperialistas directamente los que aplican las medidas, sino el propio Estado mexicano que se ha convertido en un instrumento de dominación y saqueo de las riquezas nacionales.
Califican al grupo en el poder de “neoliberal”, “ultraderechista” o “yunquista”, la cual está conduciendo al país a una especie de neocolonialismo mediante un sistema fascista que emplea la militarización del país para “criminalizar” los movimientos sociales.
Y ante el agravamiento de esta situación, se pronunciaron por:
1. La revisión y renegociación del capítulo agropecuario contenido en el TLCAN en beneficio del campesinado mexicano y poblano.
2. El respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores poblanos; en especial:
a) a un salario cuyo monto sea suficiente para satisfacer las necesidades materiales y culturales de una familia
b) a percibir un salario igual por trabajo igual
c) a una jornada máxima de trabajo de 6 horas, 5 días de la semana
d) a recibir un seguro por desempleo
e) a trabajar en un ambiente seguro e higiénico
f) a recibir capacitación para el trabajo, como parte de la jornada laboral
g) a prestaciones que garanticen el desarrollo integral de los trabajadores
h) a la irrenunciabilidad de los derechos laborales
i) a la libre asociación sin tutelas patronales o gansteriles
j) a la huelga
k) a pensiones dinámicas por invalidez, vejez, muerte, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo
l) a licencias por maternidad y para cuidados especiales
m) a la justicia laboral
Insistieron en la exigencia de la toma de nota para los sindicatos que por años las han estado tramitando (SUNTUAP, SETEP)
Añadieron su exigencia de libertad para los presos políticos, la defensa de la soberanía energética, el acceso a los servicios de seguridad social de calidad y gratuitos, el derecho a la libre asociación, frenar el dominio de los monopolios, y para contribuir a la construcción de un sistema democrático y participativo exigen la creación del “Consejo Económico y Social del Estado de Puebla”, y establecer como prioridad del Estado garantizar una educación laica, gratuita y de calidad para todos los poblanos.

No hay comentarios.: