11 de noviembre de 2007

Triunfó el abstencionismo

De nada sirvió el derroche del PRI, PAN, PANAL, PRD y PT
Se registró la abstención más alta de la historia
El PRI superó al PAN en una proporción de 3 a 2
El PAS

Federico Chilián Orduña

Las campañas mercadotécnicas mostraron su inutilidad, pese al derroche no lograron motivar a los electores para que acudieran a las urnas. El hecho de que en medio de la pobreza y la miseria de la gran mayoría de la población, los partidos políticos continuaran dilapidando recursos públicos para promover a sus candidatos como si fueran productos del mercado provocó la respuesta natural de abstención de la mayoría ciudadana.
¿Para qué votar en una elección donde ya todo está preparado para imponer a un competidor? Hacerlo, sólo contribuye a legitimarlo y no es el caso. Por eso, más del 60 % de las y los ciudadanos poblanos con credencial para votar, decidieron no hacerlo, y con muy justificada razón.
La candidata electa Blanca Alcalá , con más del 40 % de los votos emitidos a su favor, sólo tiene el 12 o 10 % de la aceptación del electorado y más del 85 % se manifestó inconforme con el procedimiento y las principales opciones. Este porcentaje es alarmante y significa que la próxima presidenta municipal carecerá de la indispensable legitimidad para gobernar con la eficacia, la eficiencia y la congruencia mínima que se requiere para mantener la autoridad y el respeto de la comunidad. No basta con que sea mujer para que en automático se le rinda pleitesía.

No hay comentarios.: