4 de noviembre de 2007

No todos los poblanos somos “preciosos”

La mayoría tiene dignidad, memoria y vergüenza, se presume que con su voto sancionará al “gober precioso”, no votando por el PRI
Toda la maquinaria del PRI-gobierno derrocha recursos del erario y reproduce las viejas prácticas viciadas del antiguo régimen, para imponer a su candidata
El Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral, me pidió “no recurrir a las descalificaciones y me limite a presentar mis propuestas”

Federico Chilián Orduña

En el contexto del próximo debate televisado que sostendremos los candidatos a la presidencia municipal Puebla, el pleno del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral, dignamente encabezado por el maestro Herón García, me citó para expresarme con todo respeto la misma recomendación que le ha hecho a todos los candidatos: “que por ningún motivo recurra a las descalificaciones o las ofensas”.
Luego de escuchar diversas versiones de los consejeros sobre la misma “recomendación”, en las que varios de ellos solicitaron “ayuda para difundir el debate”, les respondí lo siguiente:
El año pasado entrevisté al vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Luís Garibi Harper y Ocampo, dos meses antes de la elección presidencial y con grabadora en mano le pregunté: ¿ya está usted listo para ser un árbitro imparcial?, a lo que el funcionario respondió: “primero apague su grabadora”, lo hice, y añadió: “le voy a responder a mi amigo, nomás le suplico no divulgar lo que le digo, porque me corren de la chamba, no estoy aquí para ser árbitro imparcial, sino para imponer al candidato del gobierno”; después de lo cual platicamos ampliamente, ya con la grabadora prendida, sobre lo que estaba haciendo el IFE para tener todo previsto.
Les dije a los consejeros que a pesar de lo que me pidió el licenciado Garibi, publiqué lo que me dijo, porque en primer lugar me lo dijo delante de dos testigos: su encargado de prensa y mi compañera Alejandra Cruz, y en segundo, porque a pesar de que me lo pidió un “amigo”, y entiendo la amistad como un compromiso de sencillez y de lealtad, considero que en la vida social y política hay prioridades, y les recordé la ocasión en que el padre de Vicente Guerrero, le pidió que se pasara del lado de las fuerzas del virrey y de la corona, donde podría gozar de todas las comodidades, y la respuesta del héroe de la Independencia fue llamar a todo su ejército, ordenarle colocarse en formación para decirles, palabras más o menos, lo que sigue: “Soldados, el señor que está aquí junto es mi padre, lo quiero mucho y lo respeto, me ha pedido que me pase al bando contrario, y yo delante de ustedes le digo: la Patria es primero”.
Luego les conté otra anécdota, la vez en que el Dr. Julio Glockner Lozada, en plena sesión solemne de Consejo Universitario, pidió la palabra para decir antes que todo: “Señores consejeros, no nos hagamos pendejos… “tras de lo cual pronunció uno de sus discursos más vibrantes, y después de ello fue electo rector de la UAP, por aclamación”. No recuerdo que haya habido otro rector electo del mismo modo.
Proseguí diciéndoles que es evidente que todo el aparato de los poderes reales están en movimiento para imponer al candidato del gobierno priísta. Relaté el hecho de que es tal la preocupación de la candidata Blanca Alcalá que en menos de una semana se gastó más de lo que pudiera ganarse como presidenta municipal en todo el trienio, y únicamente lo hizo para cambiar su primera imagen en la que aparecía más morenita que la nueva imagen donde se presenta más que blanca, blanquísima, casi rubia, porque seguramente el contenido subliminal del mensaje que se difunde es que se trata de una mujer blanca de nombre, de piel y de trayectoria.
Yo, a todo eso le llamo CORRUPCIÓN, y con eso no estoy descalificando ni ofendiendo a nadie, simplemente estoy describiendo una práctica que es, a mi juicio, la principal causa de la desigualdad social, la miseria, la marginación, la discriminación y la pobreza en este país. Expliqué que no se trata ni siquiera de optar entre un modelo neoliberal o uno socialdemócrata, simplemente con el hecho de que los gobernantes no robaran, la situación del pueblo sería muy diferente, y yo, asumo la obligación moral de DENUNCIAR esas prácticas y para tal efecto no tengo mejor oportunidad que el debate mismo, porque la prensa en general me ha hecho el vacío, prueba de ello es que el viernes convoqué a un desayuno de prensa para anunciar la visita del presidente nacional del PAS, Alberto Begné y de la secretaria de comunicación social Tere Vale, quienes vendrían a Puebla a participar en el Foro sobre “Estado Laico y Municipio Libre”, al que finalmente asistieron tal como se anunció y a la rueda que convoqué en la que estarían los dirigentes nacionales, sólo asistió una reportera, cuyo reporte, no fue difundido. Y mencioné otros ejemplos. Los medios en general no me toman en cuenta. Recalqué que mientras el PRI y el PAN derrochan cuantiosas cantidades de recursos en una campaña meramente mercadotécnica, yo dispongo únicamente de 40 mil pesos, los cuales debo emplear en recursos publicitarios contratados con las empresas que el coordinador provisional del PAS señala. No hay equidad.
Concluí que a mi edad entiendo muy bien el valor de la prudencia, de la pertinencia y del respeto, por supuesto que no necesito recurrir a las ofensas, pero que nadie duda que DENUNCIARÉ con nombre y apellido a los responsables de que nos encontremos inmersos en esta desigual e injusta situación.
La cordial plática se inició y concluyó a la hora en que estaba prevista y nos despedimos con el respeto que todos nos merecemos.
A la salida del Instituto celebramos, mis candidatos a regidores, Genaro Piñeiro y Jorge Sosa, en medio del mejor buen humor, que se entienda: “no todos los poblanos somos preciosos”.

No hay comentarios.: