7 de noviembre de 2007

Mario Marín, responsable de agresiones al SUNTUAP

El dirigente “espurio” del SITBUAP, Raúl Arroyo García y la abogada general de la BUAP, Ma. Esther Gámez Rodríguez, traicionan al SUNTUAP, del que fueron miembros: Guillermo López Mayo
Tienden cortina de humo para desviar la atención del atropello que se pretende consumar contra las trabajadoras de las Farmacias Universitarias, “Alexander Fleming”

Federico Chilián Orduña

Una vez más, en lo que va de la semana, el comité ejecutivo del SUNTUAP, encabezado por el Dr. en matemáticas, Guillermo López Mayo, convocó a rueda de prensa para denunciar una serie de atropellos e irregularidades cometidas por funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que apuntan a un probable uso de la violencia por parte de la institución para mutilarles sus derechos laborales e incluso para despojarlos de la casa que ocupan para sus oficinas y de los terrenos de la Ex Hacienda de Vaquerías.
En previsión de lo que pudiera ocurrir, el representante sindical señaló al dirigente “espurio” del SITBUAP, Raúl Arroyo García, de haber reclamado supuestos derechos sobre los predios mencionados, a sabiendas de que el único y legítimo propietario de tales predios es el SUNTUAP, según consta en la escritura número 423739 del Registro Público de la Propiedad del Estado de Puebla. Indicó López Mayo que debido a que este sujeto amenazó con “derribar las construcciones que ya existen en ese lugar”, se reservan el derecho de proceder legalmente para denunciar a este desertor, que como el anterior, perteneció al SUNTUAP, y ahora pretenden agredirlo.
Añadió López Mayo que la abogada de la BUAP, Ma. Esther Gámez Rodríguez, haciendo eco de lo dijo el dirigente “espurio”, también amenazó al SUNTUAP al afirmar que “el castigo que podrían recibir los responsables después de que se promueva un juicio es que se vayan a la cárcel”, y mencionó la existencia de un juicio reivindicatorio “que podría resolverse en menos de dos meses” por la posesión del edificio de la 21 oriente 11, que ocupa actualmente el SUNTUAP, soslayando que este le fue entregado por las autoridades universitarias como resultado de una negociación contractual (cláusula 51 del Contrato Colectivo vigente) a cambio del edificio de la 8 oriente 214, que le fue donado por la Universidad.
Sin embargo, el SUNTUAP sostiene que las declaraciones de estos dos funcionarios sólo son una cortina de humo para desviar la atención de lo que realmente les preocupa en este momento a las autoridades universitarias que es la de someter a su arbitrio a las trabajadoras de las Farmacias “Alexander Flemón” a quienes, valiéndose de toda clase de presiones y hostigamiento pretenden desconocerles sus derechos como trabajadores universitarias, negándoles su antigüedad y queriendo recontratarlas a través de una empresa privada.
Por todo lo anterior, el SUNTUAP hace responsable al gobernador Mario Marín, de cualquier agresión que pudieran sufrir y de que se violente el Estado de derecho.
El SUNTUAP entregó a los reporteros copias simples de la minuta de compra venta de los terrenos de la Ex Hacienda de Vaquerías, en las que figuran como “los vendedores”, el Arq. Jesús Salvador Tellez Montiel, el Ing. Vicente Fajardo Ruiz, la Sra. Ma. De Lourdes Ramírez Pérez y la Sra. Irma Minerva Ramírez, y como “el comprador”, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, representado por el Lic. Pascual Urbano Carreto, y como “testigos” el Dr. Raúl Serrano Lizaola y el Sr. Sócrates Montiel Morales.
Asimismo, se distribuyó copia del deslinde de los terrenos, en los que se precisan sus medidas, al norte 396.84 metros, al sur 428.83 metros, al oriente 292.02 metros y al poniente 340.09 metros.
Se agregó copia del ADENDUM que se formula al convenio de entrega recepción que celebraron por una parte los señores Lic. Leopoldo Uribe García, el Dr. Ernesto Pino Mota y el Dr. Guillermo López Mayo, y por la otra, el gobierno del Estado de Puebla, representado por el Arq. Víctor Manuel Mendoza Hernández, director de Tenencia de la Tierra y el Ing. Alberto Orozco Pintos, director de obra pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas en el Estado; mediante el cual los poseedores recibieron la cantidad de 786 mil 326 pesos 52 centavos. Firmando como testigos el Arq. Miguel Ángel Garcia Gallo y el Lic. Luz Fernando León Flores.
Entregaron también los dirigentes del SUNTUAP una copia de un recibo de pago de impuesto predial expedido por el ayuntamiento de Puebla, por la cantidad de 37 mil 207 pesos.
Además repartió el SUNTUAP una copia del acta de la reunión en la que se asienta la entrega de escritura de los terrenos mencionados al entonces secretario general del SUNTUAP, Prof.. Alejandro Salgado Escobar, el 23 de abril de 1985.
Por último, una copia de dos recibos de pago del impuesto predial efectuado por el SUNTUAP al Ayuntamiento de Puebla, por la cantidad de 3 mil 882 pesos y uno más por 830 pesos.
A pregunta expresa, López Mayo respondió que en la sesión del Consejo de Representantes acordarán las medidas a tomar para defender sus derechos, lo que puede incluir la solicitud de apoyo a otras organizaciones sindicales y la realización de diversas manifestaciones para que la opinión pública esté debidamente informada de la problemática que les afecta a ellos y a la Universidad pública.
Sostuvieron que ellos son partidarios de la no violencia, que su política ha sido siempre la de buscar el diálogo y las mesas de negociación para superar sus diferencias con la institución.
Por su parte, las trabajadoras de las Farmacias presentes, acusaron al señor Víctor Olmedo Atenco quien constantemente las hostiga y les dice que él les paga y que en cualquier momento las puede despedir, lo mismo el señor Juan Miguel Roldán e incluso la química Bertha Alvarado Hidalgo. Puntualizaron que su documentación será presentada mañana viernes en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por el Lic. Abelardo Cuellar Delgado.

No hay comentarios.: